Ene 11, 2017
1100 Views
6 0

Abra del Acay, Salta, Argentina

Curvas en Abra del Acay

Curvas en Abra del Acay, foto de cercanorte.blogspot.com.es

El Paso Abra del Acay es un paso de montaña situado en el departamento de La Poma, en la provincia de Salta, en Argentina. El paso forma parte de la famosa Ruta 40 de Argentina, siendo su punto más alto y el único tramo de esta ruta sin pavimentar.

Altura4.972 metros
Coordenadas24°23′S 66°14′W
PaísArgentina
DepartamentoLa Poma
ProvinciaSalta
Municipios más cercanos La Poma (3.015 metros) hacia el sur y San Antonio de los Cobres (3.840 metros) hacia el norte
CordilleraAndes
Ruta Ruta nacional 40
La carretera se inauguró en el año 1960 tras 3 años de construcción. El trazado respeta el antiguo camino Inca que ladeaba el nevado de Acay, de 5.750 metros de altura. Es un paso que ya se utilizaba en aquella época y une de forma natural la precordillera de los Andes con el valle de Calchaquís, pasando del frío y la aridez de estas montañas a un valle verde, lleno de vegetación gracias a las aguas de deshielo de las montañas andinas.

Abra del Acay no es la carretera mas alta del mundo, pero si es la carretera más alta de América y la más alta fuera de Asia. Los lugareños se jactan de que la carretera más alta de América es más alta que el pico más alto de Europa.

A pesar de que la altura que indica una de las señales del tramo es de 4.895 metros, su altura real es de 4.972 metros. Aunque el paso está en buenas condiciones, se recomienda hacerlo con un vehículo 4×4. La pendiente media del paso es de 4.5% y la falta de oxigeno a casi 5.000 metros de altura hace el tránsito muy complicado tanto para vehículos como para personas.

El paisaje andino en el trayecto es impresionante, montañas nevadas, altura extrema y tierra seca e inhóspita en el horizonte. La conducción es espectacular pero  hay que tener en cuenta que la población en la zona es mínima y no hay muchos pueblos alrededor. La altura puede ser perjudicial tanto para el motor como para el cuerpo humano. El clima puede llegar a ser extremadamente frío. La carretera está sin pavimentar, por lo que el peligro es mayor. Hay diferentes tramos en los que solo pasa un vehículo. En época de lluvias puede haber desprendimientos.

Así, recomendamos tomar las precauciones básicas:

  • Aclimatarse a la altura.
  • Llevar agua y comida por si acaso.
  • No transitar a velocidades muy altas.
  • Llenar el depósito de gasolina cuando haya ocasión.
  • A casi 5.000 metros el frío puede ser extremo, por lo que la ropa de abrigo de montaña es imprescindible e incluso llevar mantas en el coche puede venir bien.

Con todo esto, este tramo es una maravilla visual. A pesar de su espectacularidad, el paso no se ha convertido en una zona de peregrinación turística. Aún así, es posible cruzarse con algún aventurero que recorre los andes tanto en bicicleta de montaña como en coche o moto.

Su tránsito es sinónimo de emociones fuertes. Si tu idea es hacer turismo en Argentina, y decides visitar el lugar, sin duda esta experiencia quedará en tus recuerdos. Si no dispones de coche propio, siempre es posible optar por el alquiler de coches, alquiler de todoterrenos o contratar alguna agencia local de turismo que se encargue de organizarte el viaje.

Datos de interés

Estado de las ruta 40

📪 Vialidad Nacional. Pellegrini 715, Salta.
☎ +54 (0387) 423 3975

Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta

📪 Buenos Aires 93, Salta
☎ +54 (0387) 431 0950
✉ info@turismosalta.gov.ar
www.turismosalta.gov.ar

Dirección general de Vialidad de Argentina

📪 Av. Julio A. Roca 738, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
☎ (+5411) 4343-8521/29
✉ info@vialidad.gob.ar
www.vialidad.gov.ar

Abra del Acay en Google Maps

Guías y Mapas de Los Andes, Argentina y Salta

Foto: DiverDave

Comentarios en Abra del Acay, Salta, Argentina

  • este video muestra nuestro segundo e inesperado paso por el abra del acay…
    no terminé de subtitularlo pero, encontramos la gente del águile que hacía dos días estaban varados con agua y frazadas pero, sin comida…
    entre vados crecidos y derrumbres debimos superar 11 obstáculos… llegando cerca de las 9 de la noche a la poma.. lugar dónde la policía nos paró para preguntarnos si había alguien más transitando por allí… tal vez, la aventura más importante de mi vida…

    miro 7 agosto, 2017 5:55 pm Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *