Ene 18, 2019
893 Views
7 0

Puente de Akashi Kaikyo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,75 out of 5)
Cargando…

El puente de Akashi Kaikyo, es un puente colgante de 3.911 metros de longitud que une Honshū (la principal isla de Japón) con la Isla de Awaji. El puente de Akashi Kaikyo, con casi 4 kilómetros, es el puente colgante más largo del mundo, cruzando el estrecho de Akashi para enlazar la ciudad de Kobe con la isla Awaji-shima. El puente Akashi Kaikyo no es solo largo, también es extremadamente alto. Sus dos torres, de más de 2.880 metros, se elevan más que cualquier otra torre de cualquier puente en el mundo.

UbicaciónJapan Kobe y Awaji-shima, Japón
Fecha de apertura5 de abril, 1998
Coste3.760 millones de €
Longitud3.911 metros
TipoSuspensión
Carriles6
MaterialesAcero

El puente de Akashi Kaikyo cruza el estrecho de Akashi, uno de los estrechos más transitados del mundo. Los ingenieros tuvieron que diseñar un puente que no bloquease un tráfico marino que apenas descansa. También tuvieron que lidiar con el clima, ya que esta zona de Japón experimenta vientos fortísimos. Tambien es una zona muy lluviosa y además huracanes, tsunamis y terremotos sacuden y azotan la isla casi anualmente.

¿Cómo los ingenieros japoneses resolvieron estos problemas? Apoyaron su puente con una armadura de tirantes triangulares, debajo de la carretera. La red abierta de triángulos hace que el puente sea muy rígido, pero también permite que el viento sople a través de la estructura. Además, los ingenieros colocaron 20 amortiguadores de masa sintonizados (TMD) en cada torre. Los TMD giran en dirección opuesta a la del viento. Así que cuando el viento impacta el puente en una dirección, los TMD se balancean en la dirección opuesta balanceando el puente y cancelando la oscilación. Con este diseño, el Akashi Kaikyo puede soportar vientos de 250 kilómetros por hora y puede soportar un terremoto con una magnitud de hasta 8,5 en la escala de Richter .

Akashi Kaikyo desde el aire

Akashi Kaikyo desde el aire, foto de Szeto Wayne

 

Algunas curiosidades del Akashi Kaikyo

El Akashi Kaikyo tiene tres records: es el puente colgante más largo, más alto y más caro jamás construido.
El puente es tan largo que se necesitarían 39 campos de fútbol para cubrir la misma distancia.
La longitud de los cables utilizados en el puente es de 300.000 kilómetros, suficiente para rodear la tierra 7,5 veces.
El 17 de enero de 1995, el Gran Terremoto de Hanshin, en el que murieron más de 6.000 personas, estiró el puente 91 centímetros.

Akashi Kaikyo en Google Maps

Guías y mapas de Japón

Alojamientos cerca del Akashi Kaikyo



Booking.com

Archivado en:
Lugar:
Asia · Japón

Comentarios en Puente de Akashi Kaikyo

  • Sorprende comprobar la constancia y eficacia de los Ingenieros Japoneses, extraordinario proyecto para futuros diseños.

    Juan Ramón Alfós Martinez 22 marzo, 2019 7:28 pm Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *