Ubicado en el suburbio residencial de North East Valley, a 3.5 kilómetros (2.2 millas) al noreste del distrito central de negocios de Dunedin, Baldwin Street es una calle estrecha y sinuosa que ostenta la notable distinción de ser la calle más empinada del mundo. Con una pendiente del 34,8%, lo que significa que por cada 10 metros horizontales, la calle gana 3,48 metros de elevación, Baldwin Street es un reto incluso para los senderistas más experimentados.
Longitud | 350 m |
Ubicación | Dunedin, New Zealand |
Pendiente máxima | 35 % |
La inclinación de la calle se debe a su ubicación en la ladera de Signal Hill, un cono volcánico que domina el horizonte de Dunedin. Baldwin Street fue nombrada en honor a William Baldwin, un concejal provincial de Otago y fundador de un periódico, que subdividió el área en la década de 1860.
En 1987, Baldwin Street fue oficialmente reconocida como la calle más empinada del mundo por el Libro Guinness de los Récords. Este título fue desafiado en 2019 por Ffordd Pen Llech, una calle en Harlech, Gales, con una pendiente del 37,45%. Sin embargo, después de una revisión formal, Baldwin Street fue restablecida como la calle más empinada del mundo en 2020.
Atracción turística
Actualmente, Baldwin Street es una atracción turística popular, y muchos visitantes vienen a conquistar la colina. Incluso existe un trofeo del Desafío de Baldwin Street que se otorga a la persona que sube la calle más rápido. La calle también es un lugar popular para los fotógrafos, que capturan su belleza única. Baldwin Street es un recordatorio de las fuerzas naturales que han moldeado el paisaje de Nueva Zelanda, y es un testimonio de la ingenio de las personas que han construido sus hogares en sus laderas.
Si alguna vez está en Dunedin, asegúrese de agregar Baldwin Street a su itinerario. Es un lugar verdaderamente notable que lo dejará sin aliento.
El accidente de 2001
Hubo un accidente fatal en Baldwin Street en 2001. El 16 de febrero de 2001, un hombre de 26 años caminaba por Baldwin Street cuando fue atropellado por un automóvil que circulaba cuesta arriba. El hombre fue declarado muerto en el lugar. El accidente se atribuyó a la pendiente de la calle, que dificultaba que el conductor controlara su vehículo.
Baldwin Street tiene una pendiente del 34,8%, lo que significa que por cada 10 metros horizontales, la calle gana 3,48 metros de elevación. Esto la convierte en una de las calles más empinadas del mundo.
El accidente impulsó al Consejo Municipal de Dunedin a revisar la seguridad de Baldwin Street. En 2002, el Consejo instaló una serie de medidas de seguridad, incluidas una chicana (un tramo de carretera estrecho y sinuoso) y un límite de velocidad de 10 km/h (6 mph). El Consejo también instaló señalizaciones que advertían a los conductores de la pendiente de la carretera.
Controversia del Libro Guinness de los Récords
En julio de 2019, Guinness World Records despojó a Baldwin Street de su título como la calle más empinada del mundo, otorgando el título a Ffordd Pen Llech, una calle en Harlech, Gales. Esta decisión fue recibida con muchas críticas de los neozelandeses, quienes argumentaron que el método de medición utilizado por Guinness World Records era defectuoso.
El problema clave fue que Guinness World Records había medido Ffordd Pen Llech en el interior de una curva, lo que exageró su pendiente. Baldwin Street, por otro lado, es recta. En respuesta a la controversia, el agrimensor de Dunedin, Toby Stoff, lanzó una apelación para que se restituyera el título de Baldwin Street. Stoff argumentó que Guinness World Records debería medir las pendientes de las calles desde la línea central de la carretera, en lugar de en cualquier punto a lo largo de los lados.
En abril de 2020, Guinness World Records anunció que había restituido el título de Baldwin Street como la calle más empinada del mundo. La organización reconoció que su método de medición original había sido defectuoso y acordó utilizar el método de la línea central de ahora en adelante. La decisión fue bien recibida por los residentes de Baldwin Street y Dunedin como una victoria para la equidad. También renovó la afirmación de la ciudad de ser la «Calle más empinada del mundo».
Baldwin Street en Street View
Foto de cabecera de Tristan Schmurr
English version: Baldwin Street, the Steepest Street in the World