Ene 13, 2017
28951 Views
47 11

Carretera de la Muerte (Camino a los Yungas), Bolivia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4,17 out of 5)
Cargando…

La carretera de la muerte, en Bolivia, es una carretera de unos 80 kilómetros que une la capital, La Paz, con la región de Los Yungas, al noreste del país. También es conocida como el camino a Los Yungas. Esta carretera está considerada como la carretera más peligrosa del mundo y no es para menos ya que es totalmente escalofriante.

La carretera une dos Bolivias muy diferentes, el altiplano de La Paz, tierra extrema, de vientos y de escarpados picos montañosos con la región de los yungas, de clima templado y subtropical. Entre estas dos Bolivias la carretera atraviesa una orografía agreste en la que se han de salvar mas de 3.000 metros de desnivel.

Niebla en la Carretera de la Muerte

Niebla en la Carretera de la Muerte, foto de Mikel Pierre

Hasta el año 2006 este trayecto La Paz – Los Yungas era una auténtica aventura, ya que era indispensable tomar la carretera de la muerte. Es casi perverso que una de las carreteras principales que sale de una de las ciudades más altas del mundo tuviese que subir al salir de la ciudad.

Estamos ante un trazado sinuoso que en muchos tramos puede hacer que termines en el abismo. Muchos tramos de esta carretera son de apenas 3 metros de anchura. Durante el camino varias cruces y lápidas recuerdan los numerosos accidentes mortales desgraciadamente acontecidos en este lugar.

Desde la apertura de la nueva carretera en el 2006 ya no es parte de la ruta original pero sigue abierta al tráfico. La vieja carretera perdió la mayor parte del tránsito pero se ha convertido a una lucrativa aventura. Aunque el transporte de pasajeros y mercancías circula por la nueva carretera, la gente del lugar sigue manteniendo la carretera en condiciones y transitable para los más de 30.000 turistas y aventureros que lo transitan tanto en bicicleta como en todoterreno o en moto.

Desde la construcción de la nueva carretera, la mortalidad de la carretera ha bajado considerablemente, hasta entonces se estimaba que unas 150/200 personas perdían sus vidas aquí cada año, mientras que ahora la cantidad de muertes ha bajado hasta los 30/40.

Montaña de fondo en la Carretera de la Muerte

Montaña de fondo en la Carretera de la Muerte, foto de Mikel Pierre

Historia del Camino a Los Yungas

La carretera original fue construida en la década de 1.930 por prisioneros paraguayos capturados durante la guerra del Chaco. Muchos de ellos perecieron en el esfuerzo, aunque durante años, fueron los bolivianos los que fueron muriendo en el camino. En 1995, el Banco Interamericano de Desarrollo la bautizó como el camino más peligroso del mundo. La carretera obtuvo diferentes mejoras durante con los años, hasta 1996. Las mejoras incluyeron un ensanchamiento de la calzada, pasando en ciertos tramos de uno a dos carriles, el asfaltado de algún tramo, y sobre todo la creación de una nueva vía entre Chusquipata y Yolosa, que evita uno de los tramos más peligrosos de la vieja carretera de la muerte. Estas mejoras, más la construcción de puentes, drenajes y barandillas, hacen el trayecto muchísimo más seguro que la ruta antigua, por lo que esta última se ha quedado con menos afluencia de tráfico.  Y, al comenzar su descenso, y su conductor susurra una oración, comienza a ver por qué.

La carretera de la muerte aparece en el álbum de Tintín de 1937 La Oreja Rota, donde tiene presencia una persecución de coches.

Vista aérea del camino a Los Yungas

Vista aérea del camino a Los Yungas, foto de Michael Fernando Jauregui

Video de accidente en el camino a Los Yungas

Mapa de la carretera de la muerte

Foto cabecera: Jonas Witt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *