Ene 12, 2018
2122 Views
12 5

Col d’aubisque

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

El Col d’Aubisque es un puerto de montaña a 1.709 metros de altura situado en el Pirineo Francés. Se ubica a 30 kilómetros al sur de Tarbes y Pau, en el departamento del Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania. El Col d’Aubisque se encuentra a unos 15 kilómtros en linea recta de la frontera española.

El Col d’Aubisque está en la vertiente norte del Pic de Ger (2.613 metros) y conecta Laruns, en el valle del Gave d’Ossau, a través de Eaux-Bonnes (oeste) con Argeles-Gazost, en el valle de el Gave de Pau, a través del Col du Soulor (este). La carretera cruza el Circo del Litor, en la parte superior del valle Ouzom.

El paso es punto de partida de multitud de excursiones y parte de la estación de esquí de Gourette. En verano, es popular entre los ciclistas y viajeros en general y es regularmente subido en el Tour de Francia, siendo uno de los puertos míticos de la ronda gala.

col-d-aubisque

Subida oeste del Aubisque

Desde el oeste, la subida al Aubisque comienza en Laruns. Desde allí, el Aubisque está a 16,6 kilómetros y se eleva 1.190 metros, con una pendiente media del 7,2%. En los primeros kilómetros encontramos la estación termal de Eaux-Bonnes. Después de la cascada de Valentin viene una sección en un 13% de pendiente. A partir de ahí, la subida es de 8 kilómetros y de 8%, pasando la estación de esquí de Gourette a unos 1.400 metros de altura.

Subida este del Aubisque

El lado este se sube tras el Col du Soulor (1.474 metros). Partiendo de Argelès-Gazost, son 19 kilómtros hasta el Soulor con una pendiente media del 5,2%. Se hace más dura después de Arrens-Marsous con pendientes del 10% y superiores. Desde el Soulor, la subida es de 10,6 kilómetros. El camino desde el Soulor corre a lo largo de los acantilados del Circo del Litor, donde hay dos túneles cortos y estrechos. Desde el Cirque du Litor, la subida es de 7,5 kilómetros y del 4,6%.

Túnel del Co d'Aubisque, foto de Michael Blann

Túnel del Co d’Aubisque, foto de Michael Blann

Col d’Aubisque en el Tour de Francia

Junto con el Tourmalet y el Galibier, el Aubisque es uno de los puertos emblématicos del Tour de Francia. Se subió por primera vez en 1910 y ha sido testigo de etapas pirenaicas con frecuencia. Se ha subido en un total de 45 ocasiones hasta el 2012, por lo lo que es el segundo puerto más visitado en la historia del Tour. Un total de 3 veces el Aubisque ha sido final de etapa, en 1971 (con victoria del francés Bernard Labourdette), 1985 (Stephen Roche, Irlanda) y 2007 (Michael Rasmussen, Dinamarca).

Col d’Aubisque en Google Maps

Foto destacada de thecolcollective.com

Lugar:
Europa · Francia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *