May 30, 2016
3197 Views
3 0

Col de L’Iseran

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 3,00 out of 5)
Cargando…
Imagen aerea del Col de L'Iseran

Imagen aerea del Col de L’Iseran

El Col de L’Iseran es un puerto de montaña de los Alpes franceses, está considerado uno de los reyes de los Alpes. Aunque la altura que marca la señal de la cumbre dice que está a 2.770 metros de altura, muchos mapas oficiales le dan 2.764 metros, lo que lo convierte en uno de los puertos de montaña más altos de Europa, concretamente el cuarto. También es el segundo puerto más alto de los Alpes, tan solo por detrás de la Bonette y el puerto asfaltado más alto de los Alpes.

  • Altura: 2.764 metros
  • Ruta: Carretera D 902
  • Localización: Savoya, France
  • Cordillera: Alpes
  • Coordenadas: 45°25′1″N 07°01′51″E

Col de L’Iseran es parte de la carretera francesa D 902 y es parte de los puertos de la ruta turística de los Grandes Alpes. El puerto se encuentra en el departamento Francés de Saboya, muy cerca de la frontera italiana. El paso une el valle de Isère con el valle del río Arc.

La subida

La cara norte de la subida comienza en en Bourg-Saint-Maurice y recorre un total de 48 kilómetros. Esta ruta dispone de varios túneles y una pendiente máxima del 12% mientras rodea el lago de Signes. En este lado la subida es parte de la carretera D 902 y un desnivel de casi 2.000 metros.

El lado sur es menos exremo, comenzando en Lanslebourg-Mont Cenis, se necesitan 33 kilómetros para hacer cumbre y el desnivel es de 1.300 metros, con pendientes máximas del 10%.

En ambos lados la subida dispone de postes de piedra que indican los kilómetros restantes hasta la cima, la altura actual y la pendiente del kilómetro siguiente.

Cuando ir

Debido a las nevadas y el mal tiempo Col de L’Iseran cierra de octubre a mayo, por lo que si estás de viaje por los Alpes y quieres hacer cumbre, bien en coche o bien en bicicleta, tendrás que hacerlo en temporada de verano. Aun siendo verano elige bien el día de subida ya que podrás encontrarte con viento, niebla e incluso nieve y la subida podría ser peligrosa y podrías tener que darte la vuelta. Con buen tiempo, la subida está muy concurrida, ya que es uno de los lugares más turísticos de los Alpes, por lo que seguramente te cruces con infinidad de coches, motos y bicicletas.

Col de L’Iseran en el Tour de Francia

El Col de L’Iseran tiene el honor de haber sido el protagonista de la primera cronoescalada de la historia del Tour. Fue una etapa que terminó en Bourg-Saint-Maurice y ganó el belga Sylvere Maes. Corría el año 1939, aunque fue un año antes cuando el Col de L’Iseran fue escalado por primera vez en la ronda gala, en 1938. En esta primera ocasión, el también belga Felicien Vervaecke fue el primer ciclista en coronar, aunque el italiano Gino Bartali le supero bajando. Bartali terminó visitiendose el maillot amarillo ese mismo día y a la postre terminaría ganando esa edición del Tour de Francia.

EL Col de L’Iseran se ha subido un total de 7 veces en la historia del Tour. Las dos antes mencionadas y en los años 1949, 1959, 1963, 1992 y 2007. En esta última ocasión, el puerto se subió en la novena etapa, etapa que terminó en la localidad francesa de Briançon y en la que resultó vencedor el ucraniano Yaroslav Popovych.

En la edición de 1996, el Col de L’Iseran estaba programado pero tuvo que suspenderse su subida, al igual que subida al Col du Galibier por culpa del mal tiempo. La etapa iba a tener 290 kilómetros, desde Val-d’Isère a Sestriere, y se tubo que reducir a 46. Bjarne Riis ganó aquel día y terminó como lider en Paris, ganando su primer Tour y quitando la corona a Miguel Indurain tras sus cinco Tours consecutivos.

AñoEtapaComienzoFinGanadorPaís
20079Val-d'IsèreBriançon Yaroslav Popovych (UCR)Ukraine
199213Saint-GervaisSestriere Claudio Chiappucci (ITA)Italy
196316Grenoble Val-d'IsèreFernando Manzaneque (ESP)Spain
195918Le Lautaret Saint-VincentAdolf Christian (AUT)Austria
194917Briançon AostaGiuseppe Tacca (FRA)France
193916Bonneval Bourg-Saint-MauriceSylvère Maes (BEL)Belgium
193815Briançon Aix-les-BainsFélicien Vervaecke (BEL)Belgium

Mapa de Col de L’Iseran

Mapas y guías de los Alpes

Lugar:
Europa · Francia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *