Mar 6, 2017
15 Views
1 0

Col de la Traversette

Cima nevada del Col de Traversette

Cima nevada del Col de Traversette, foto de Loindesyeux

El Col de la Traversette es un paso de alta montaña italiano, cerca de la frontera francesa. El paso está a una altura de 2.950 metros y se situa en los Alpes Cocios, cordillera al suroeste de los Alpes, en la frontera franco-italiana.

PaísesItalia y Francia
Regiones Piamonte en Italia y Provenza-Alpes-Costa Azul en Francia
Provincias Cúneo en Italia y Altos Alpes en Francia
Localidades cercanasCrissolo en Italia y Ristolas en Francia
Altitud2.950 metros
Coordenadas44°42′37.8″N 7°03′58.9″E

Traversette es un antiguo paso militar, de gravilla, muy empinado y extremadente estrecho. Además de eso es intransitable durante los meses de invierno, debido a la nieve y después de la lluvia, ya que se queda totalmente resvaladizo. La carretera, si se le puede llamar así, es imposible para vehículos de tración delantera o trasera y solo podrás superarlo en un vehículo 4×4. La subida a Col de la Traversette dispone de unas vistas impresionantes.

El paso tiene forma de brida y separa el Monte Viso (3.841 metros de altura) del Monte Granero (3.171 metros). Se accede desde Francia, entrando en Italia para hacer cumbre y volviendo a Francia mediante una circular. El paso puede superarse sin hacer cumbre por medio del túnel de Monte Viso, de 75 m de largo (francés: Túnel de la Traversette, italiano: Buco di Viso), túnel peatonal construido entre 1478 y 1480.

El paso se encuentra en el camino del Fuerte de la Redoute, un fuerte militar de alta montaña construido en el año 1630 por la Casa de Saboya y llamado ‘Fort Traverset’. El acceso a la fortaleza está prohibido porque peligro de colapso.

Fuerte de la Redoute

Fuerte de la Redoute, foto de Will, autor en Cycling-Challenge.com

Al paso de accede desde la carretera D1090, mediante un ascenso es de 2,5 kilometros. Sobre esta distancia el desnivel es de 324m y la pendiente media de 12,96%, con tramos que llegan hasta el 30% de pendiente máxima.

Historia del paso de Traversette

Anibal cruzando los Alpes

Anibal cruzando los Alpes en elefante, existen evidencias de que pudo cruzarlos por Traversette. Pintura de Nicolas Poussin

En los años 50, Gavin de Beer sacó a la luz la teoría del general militar cartaginés Anibal utilizando Traversette como lugar de paso para cruzar los Alpes en su camino hacia Roma. Sin embargo, hubo historiadores que refutaron la teoría de Beer. En 2016, De Beer recibió apoyo renovado, cuando el geólogo William Mahaney informó que se habían identificado sedimentos cerca del paso que habían sido formado por el paso constante de miles de animales, dantándolo aproximadamente en el 218 a.C., el tiempo de la invasión de Anibal. Sin embargo, el método de datación utilizado para procesar las muestras de la expedición Mahaney tenía una desviación estándar de unos 60 años, por lo que los hallazgos de Mahaney no fueron definitivos a pesar de la especulación generalizada en ese momento. Sea como fuere, Anibal cruzó por algún punto de los Alpes, con, nada más y nada menos que, 30.000 soldados, 8.000 caballeros y cerca de 40 elefantes.

Ubicación del Col de la Traversette en Google Maps

Lugar:
Europa · Francia · Italia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *