Jul 7, 2014
990 Views
3 0

Dalton Highway, Alaska

La James W. Dalton Highway (también conocida como la Alaska Route 11 o simplemente la “Autopista Dalton” o “la Dalton“) es una carretera de 669 kilómetros que atraviesa el centro y norte de Alaska.

Es uno de las dos únicas carreteras de Norte América que cruzan el círculo polar ártico (la otra es la carretera Dempster en Yukon, Canadá). La carretera cobra vida en el kilómetro 117 de la carretera de Elliott (Alaska Route 2), 134 kilómetros al norte de Fairbanks y muere en Deadhorse, cerca del Océano Ártico en medio del campo petrolífero de Prudhoe Bay, el más grande de todos los Estados Unidos. Deadhorse es una minúscula localidad en la que se establecen solamente operarios de empresas con intereses en la zona y algún que otro turista aventurero.

La cordillera Brooks vista desde las Carretera Dalton

La cordillera Brooks vista desde las Carretera Dalton. Foto de Ground Truth Trekking

Durante sus más de 650 kilómetros y la Dalton Highway pasa a través de bosques boreales y atraviesa el río Yukón y el Círculo Polar Ártico, sobre la cordillera de Brooks. Viajar por esta ruta es toda una aventura y existen bastantes agencias locales que lo ofrecen, pudiendo disfrutar de increíbles paisajes, y de una fauna salvaje difícil de olvidar.




La carretera Dalton es la carretera americana que mas al norte llega, quedándose a escasos 1.000 kilómetros del polo norte y cobra este nombre por James William Dalton, uno de los primeros ingenieros que se involucró en la exploración de nuevos yacimientos de petroleo en la zona polar americana. Su construcciíon comenzo en abril de 1974 como ruta de unión entre el rio Yukón y Prudhoe Bay durante la construcción del oleoducto “Trans Alaska”.

Dalton Highway. Alaska

Dalton Highway. Alaska , foto de Matt Verso

A mitad del camino nos encontramos con Coldfoot pequeño asentamiento de unos 10 habitantes que se estableció como tal en 1898 por mineros de la zona. Originalmente su nombre era el de Slate Creek, pero el nombre fue cambiado en  el año 1900 cuando un grupo de exploradores  que tras barajar pasar allí un invierno decidieron dirigirse hacia el sur amen del frió que pensaban que pasarían sus pies.  En el año 1902 esta localidad disponía de hostales al borde de la carretera Dalton, dos tiendas, siete bares, una casa de apuestas y una oficina de correos. Aun así, para el año 1902 se convirtió en una localidad fantasma. Tuvo un pequeño renacer en los años 70 durante la construcción del oleoducto “Trans Alaska” (más de 1.200 kilómetros de tuberías que transportan combustible de la Bahía Prudhoe, a Valdez, Alaska). En el año 1981 el corredor de trineos sobre hielo Dick Mackey reutilizó un viejo autobús escolar para vender hamburguesas a los camioneros que estaban de paso. Hoy en día es una importante parada durante la ruta de la Autopista Dalton.

Vista de la autopista y el oleoducto Trans Alaskan en paralelo. Foto de Fairbanks Mike

Vista de la autopista y el oleoducto Trans Alaskan en paralelo. Foto de Fairbanks Mike

Coche abandonado en la Autopista Dalton

Coche abandonado en la Autopista Dalton, foto de Henrik Halen

Peter Waterman en la Autopista Dalton

Foto de Peter Waterman en la Autopista Dalton, durante su viaje de Washington DC a Alaska en scooter

Prospect Creek, Alaska

Durante el camino se pasa por Prospect Creek. Aquí fue donde se registró la segunda temperatura más baja en la historia de los Estados Unidos. Poster Creek fue otro asentamiento temporal, actualmente desierto, para los trabajadores que construyeron el oleoducto “Trans-Alaska”. El 23 de enero de 1971 se registro un -62º. Es el segundo registro más bajo en todo norteamérica, tan solo superado por un -63º, registrado en Snag, Yukón, Canadá, en febrero de 1947. Foto de Fred Schulz

Dalton Highway Circulo Polar

La Dalton Highway a su paso por el Círculo Polar. Imagen de la Wikimedia.

Dalton Highway en moto.

Dalton Highway en moto.

Camión en la Dalton Highway

Alrededor de 160 camiones por día atraviesan la autopista Dalton en los meses de verano. Foto de Ground Truth Trekking

Información para hacer el trayectode la Carretera Dalton

Casi todo el trayecto es estrecho y está lleno de tráfico de camiones. Además, el estado de la carretera varía dependiendo del clima y la época del año, siendo el invierno la época más peligrosa. La mayor parte de la carretera es de grava y tiene varios tramos con pendientes de 10 a 12 grados (sobre todo la altura del paso de montaña de Atigun). Pinchar es de los más común por lo que la Departamento de Administración de Tierras estadounidense (BLM) recomienda un mínimo de dos neumáticos de repuesto. Si te atreves con la aventura dispones de más información en su web oficial. Además, la velocidad máxima en toda la Dalton es de 80 km/h y hay que llevar la luces puestas en todo momento.



Alquiler de coches en Fairbanks

  • Alaska Auto Rental
    2375 University Ave S., Fairbanks
    907-457-7368
    info@alaskaautorental.com
  • Arctic Outfitters
    907-474-3530
    adventure@northernalaska.com
  • GoNorth Car & RV Rental
    PO Box 60147, Fairbanks
    +1 907-479

Hay que tener en cuanta que las gasolineras son escasas y la gasolina cara. Aunque el oleoducto transporte unos 700.000 barriles de petroleo por día, ese  petroleo debe bajar hasta el sur de Alaska y el estado de Washington para ser refinado y subido de vuelta a Alaska para su consumo. Así, aunque sea el área de Estados Unidos con más cantidad de petroleo, el galón de gasolina cuesta 2 o 3 dolares más que los demás estados de Estados Unidos.

Repostajes

  • Al cruzar el río Yukon  (Milla 56)
  • Coldfoot (Milla 175).
  • Deadhorse  (Milla 441).

Si, solo hay 3 gasolineras en todo el camino!

Tiempos desde Fairbanks

  • Hasta el río Yukón — 3 horas
  • Hasta el círculo Polar — 4.5 horas
  • Hasta Coldfoot — 6 horas
  • Hasta el paso Atigun — 8 horas
  • Hasta Deadhorse — +13 horas

Y para aquellos que no quieran conducir, existen agencias que ofrecen tours

  • Northern Alaska Tour Company
    3820 University Ave S, Fairbanks, 99709
    907-474-8600
    Ofrecen varias opciones desde diferentes precios. Llegar hasta el circulo polar o Deadhorse por tierra o vuelos para sobrevolar el circulo polar y la cordillera de Brooks.
  • Dalton Highway Express
    PO BOX 82991, Fairbanks, 99708
     (907) 474 – 3555
    adventure@northernalaska.com
    Más que un tour ofrece una linea de autobús. Hacen paradas, pero no prolongadas para hacer fotos. Hay que reservar con varios dias de antelación. La ida y vuelta Fairbanks-Deadhorse sale por unos 500$.
  • Trans Arctic Circle Treks
    3822 University Ave S, Fairbanks, AK 99709
    907-479-5451
    arctictreks@alaska.com

En avión

Además de por tierra también es posible llegar a Deadhorse volando, ya que dispone de un pequeño aeropuerto donde operan la locales Alaska Airlines y RAVN Airlines, con vuelos a Anchorage, Faibanks y otros aeropuertos secundarios de Alaska.

Carretera Dalton en Google Maps

Más información, mapas y guías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *