Nov 17, 2018
174 Views
2 0

Darien Gap, el tramo más complicado de Ámerica Latina

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Darien Gap es una ruptura en la Carretera Panamericana con una longitud de casi 100 kilómetros en los que no hay carretera. Hace que los viajes por tierra a través de América Central sean prácticamente imposibles. Esta brecha se ha cruzado con éxito en varias ocasiones, generalmente en expediciones equipadas con vehículos todo terreno y atendidas por fuerzas locales especiales ya que es un terreno de jungla casi impenetrable donde conviven nativos, guerrilleros y narcotraficantes. Se la podría clasificar como la región más intransitable de América Latina.

Coche que se quedó en el camino de la Darien Gap

Coche que se quedó en el camino de la Darien Gap

Este pedazo de selva impracticable para la mayoría de vehículos se encuentra en la Región histórica del Darién (conocida también como Tapón del Daríen) que abarca varias comarcas indígenas del sur de Panamá y el norte de los departamentos de Chocó y Antioquia, en el noroeste de Colombia.

En principio, cruzar por tierra de Panamá a Colombia (o viceversa) es posible y, después de todo, hay suficiente tierra para hacerlo. Sin embargo, está estrictamente fuera del alcance de la gran mayoría de los viajeros. La barrera natural de densa selva tropical que cubre la región hace cruzarla en vehículo casi imposible.

En primer lugar, no hay carreteras que cierren la brecha entre Colombia y Panamá a pesar de los muchos esfuerzos realizados a lo largo de los años para construir una. Ha habido varios problemas medioambientales y políticos y, como resultado, hay una gran extensión natural de aproximadamente 15.000 kilómetros cuadradas de selva y terreno pantanoso sin infraestructura vial.

En segundo lugar, varios grupos guerrilleros colombianos (incluidos el grupo de las FARC de izquierda y paramilitares de derecha) están activos en la región y, por lo tanto, incluso si consigues el mejor vehículo 4×4, no es recomendable intentar cruzar esta región.

Land Rover de frente en la Darien Gap

Land Rover de frente en una expedición de los años 50

Miembros de la misms expedicion empujando un Land Rover

Miembros de la expedicion empujando un Land Rover

Si estás interesado en viajar a Colombia y Panamá o en cruzar América de norte o sur o viceversa, es recomendable buscar planes alternativos para cruzar la Región del Daríen, como un vuelo internacional o un servicio de ferry, que hay muchos. La construcción de carreteras en esta área es costosa y el costo ambiental es alto por lo que a día de hoy el consenso político no ha surgido. En consecuencia, no hay conexión de carretera a través de Darién Gap que conecte a América del Norte con América del Sur y es el eslabón perdido de la Carretera Panamericana.

Sin embargo, mientras que la actividad violenta en la región impide que los viajeros visiten la región, también impide que los conservacionistas la mantengan y, como resultado, pequeños agricultores y comerciantes de madera se están acercando a la región para ganarse la vida con la selva tropical. Esto, a su vez, significa que la barrera física se está derrumbando lentamente.

Darien Gap Expedition 1970/1971

 

Land Rover en la Darien Gap expedition a la salida de un río

Land Rover en la Darien Gap expedition a la salida de un río

Range Rover de la expedición en la Darien Gap, foto de Kelvin Kent, miembro de la expedición.

Range Rover de la expedición en la Darien Gap, foto de Kelvin Kent, miembro de la expedición.

Extraoficialmente conocida como la Darien Gap Expedition, esta expedición realizó el primer viaje ininterrumpido desde Anchorage (Alaska) hasta Tierra del Fuego en el sur de Chile, entro 1970 y 1971. Recorrieron más de 17.000 kilómetros a lo largo de Ámerica, y su principal obstáculo consistió precisamente en la Darien Gap.

Muchos lo habían intentado antes, pero nadie lo había logrado, principalmente porque la ruta tenía que cruzar ríos de flujo rápido, atravesar cordilleras montañosas y depender del abastecimiento por aire.

El numeroso equipo de la expedición estaba formado por nada más y nada menos que 65 personas: miembros del ejército británico, científicos, un médico, un dentista, un veterinario, una enfermera e intérpretes formaban parte del personal especializado. También contaron con la ayuda de la Guardia Nacional de Panamá y soldados del ejército colombiano. Lamentablemente, cinco de ellos fueron asesinados (ahogados).  El Coronel Blashford-Snell fue el encargado de dirigir la expedición.

Utilizaron Range Rovers nuevos y un Land Rover corto de avanzadilla para el reconocimiento. Cruzaron con éxito el Darioen Gap en 100 días.

La Región de Darién en Google Maps

Libros sobre la Región de Darién

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *