Ene 26, 2022
6028 Views
12 1

Dempster Highway, la carretera de Canadá que llega al círculo polar ártico

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

También llamada Yukon Highway 5 y Northwest Territories Highway 8 la Dempster Highway es una autopista de Canadá que conecta la Klondike Highgway en Yukon con Inuvik, pueblo esquimal de los Territorios del Noroeste, en el delta del río Mackenzie. Utilizando tramos congelados del delta del rio Mckenzie, en invierno, la carretera se extiende por otros 194 km hasta la aldea de Tuktoyaktuk, a este tramo se le conoce como la Carretera invernal Tuktoyaktuk.

La Dempster Highway a su paso por las montañas Richardson

La Dempster Highway a su paso por las montañas Richardson

La autopista Dempster es uno de los mejores viajes por carretera de Canadá, pero cualquiera que la conduzca debe estar preparado para las desventuras.

Historia de la Dempster Highway

Hasta 1978 la carretera se llamaba simplemente Highway 11 y recibio su actual Dempster Highway en honor a William John Duncan Dempster, inspector de la policía montada de Canadá que patrullaba esta zona con perros de trineo a principios del siglo XIX, cuando la inmigración por la fiebre del oro sacudía los territorios del norte de Canadá. El inspector Dempster fue enviado junto con otros dos colegas a una patrulla de rescate para encontrar a Francis Joseph Fitzgerald y su equipo de 3 hombres, desaparecidos en su camino hacia Dawson City. Finalmente Dempster encontró los cuerpos el 22 de marzo de 1911. La carretera, tal y como se conoce hoy, fue inagurada el 18 de agosto de 1979 en Flat Creek, Yukón, y está catalogada como la única carretera que cruza el circulo polar ártico. Durante la campaña electoral de 2011, el primer ministro Stephen Harper anuncio su intención de completar la carretera mediante otros 140 km, llegando así hasta el poblado de Tuktoyaktk, sin necesidad de utilizar el hielo del rio Mackenzie como vía.

Dempster Highway, al sur de Inuvik

Dempster Highway, al sur de Inuvik

Camión en el arcén de la Dempster Highway

Camión en el arcén de la Dempster Highway

Un zorro cruzando la Dempster Highway

Un zorro cruzando la Dempster Highway

La Carretera Dempster supone un viaje de 740 kilómetros, desde Dawson City a Inuvik, que ofrece paisajes increíbles, espacios abiertos y belleza una remota.

El Dempster se considera uno de las carreteras más complicadas de Canadá. Aunque «carretera» es un término bastante glamuroso para este solitario camino de grava que se bifurca en la Klondike Highway, que discurre entre la capital de Yukón, Whitehorse, y el asentamiento de la fiebre del oro de Klondike en Dawson City, abriéndose paso a través de 764 km de densos bosques de abetos, tundra y colinas cubiertas de nieve antes de llegar a Inuvik, la ciudad ártica más septentrional de los Territorios del Noroeste.

La autopista Dempster se concibió a fines de la década de 1950 para abrir el delta de MacKenzie a la exploración de petróleo y gas y trazó una ruta de patrulla de trineos tirados por perros de décadas de antigüedad. Ahora, un nuevo tramo de carretera se conecta con Dempster y se extiende otros 147 km más allá de Inuvik, hasta llegar al pequeño asentamiento de Tuktoyaktuk a orillas del Océano Ártico. Esta larga y solitaria Dempster Highway es uno de los mejores viajes por carretera de Canadá; una emocionante aventura en cuatro ruedas a través de un prístino paisaje del norte. La conducción es complicada en un terreno duro (obtienes un certificado de finalización de la oficina de turismo de Inuvik si conduces en toda su longitud) ya que el camino no está pavimentado, no hay señal de teléfono y solo hay una gasolinera a mitad de camino. Cualquiera que lo conduzca debe estar preparado para las desventuras.

Dempster Highway en Google Maps

Guías y mapas

Consejos para conducir la autopista Dempster

La autopista Dempster dispone de una única estación de servicio a lo largo del camino, está en un lugar llamado Eagle Plains, que se encuentra alrededor del kilómetro 400. Debido al aislamiento de la carretera y la superficie irregular, se debe planificar el viaje antes de partir. La mejor para hacer esta ruta es durante los meses más cálidos y secos: primavera, verano y otoño. Conducir en invierno es una aventura extrema y no recomendamos hacerlo a menos que tenga mucha experiencia. Cuando se trata de elegir una estación, depende principalmente del clima. Un poco de lluvia puede ser algo bueno ya que calma el polvo en el camino. Sin embargo, demasiada lluvia puede hacer que el camino se convierta en un lodazal, lo que puede provocar accidentes. La primavera y el verano presentan muchos más insectos. Ninguno te matará, pero te morderán en esta época del año. En nuestra opinión, el mejor momento para ir es a principios del otoño, que es cuando los colores del otoño están apagados y casi todos los insectos han desaparecido.

  • Llena el tanque de gasolina. Esto puede sonar obvio, pero es muy importante. No tendrás otra opción para cargar gasolina hasta los 400 km. Hay una gasolinera a las afueras de Dawson, pero incluso si la llenas en Dawson, deberías llegar. Sin embargo, necesita saber qué contiene su tanque y cuántos km puede obtener de un tanque.
  • Lleva comida y agua. A Al igual que la gasolina, no hay lugar para comprar alimentos o agua hasta que llegue a Eagle Plains. Una vez en Eagle Plains, tienen un restaurante pero no tienen una tienda de comestibles. Además, los comestibles en Inuvik y Tuktoyaktuk son muy caros, así que abastécete de lo que puedas si quieres ahorrar dinero.
  • No corras. No es lo mismo conducir por un camino de grava que por una carretera de asfalto. Incluso cuando el camino está seco, un camino de grava es mucho más resbaladizo, sobre todo en curvas. Si llueve, es mucho peor. Además, cuanto más rápido conduzca, mayores serán las posibilidades de pinchar. Conduce a 80 km/h o menos y deberías estar bien.
  • Neumático de repuesto.  Por si acaso merece la pena llevar una rueda completa de repuesto, en caso de pinchar y solo disponer de la de emergencia es posible que esta no pueda hacer muchos kilómetros en una carretera en tan mal estado.
  • Pasar la noche en Eagle Plains. Eagle Plains cuenta con un hotel , un camping, un restaurante, un bar, una gasolinera y un mecánico de automóviles. Está a mitad de camino entre Dawson e Inuvik. Lo recomendamos solo por estar más seguro y disfrutar de la zona. Eagle Plains también se encuentra justo en el Círculo Polar Ártico, y es posible ver auroras boreales.
  • No hay cobertura móvil. Si desea poder tener acceso a un teléfono en caso de emergencia, deberá comprar o alquilar un teléfono por satélite. No hay señal de ninguno de los operadores de telefonía de Canadá.
  • Kit de reparación de parabrisas. La autopista Dempster es conocida por los parabrisas rotos. Es bastante común obtener algún tipo de grieta o abolladura debido a las rocas que arrojan los camiones que pasan.
Archivado en:
· ·

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.