Ene 4, 2019
717 Views
6 0

Carretera Alpina del Grossglockner, Austria

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,33 out of 5)
Cargando…

La carretera alpina de Grossglockner es una impresionante carretera panorámica en los Alpes austriacos de unos 50 kilómetros que se eleva hasta los 2.504 metros de altura y que se encuentra en el Parque Nacional Hohe Tauern.

NombreGrossglockner
PaísAustria
Altura2.504 metros
Kilómetros50
Tiempo1 hora
Cuando irPrincipio o final de temporada. Mejor si se evitan fines de semana. A primera hora (la carretera abre a las 7h de la mañana).
AlojamientosExisten varias alternativas dentro del Parque Nacional Hohe Tauern

Grossglockner dispone de 36 horquillas y toma su nombre de la montaña más alta de Austria, el Grossglockner, de la que se obtiene una esplendida vista. La montaña, de 3.798  metros, es también la montaña más alta de los Alpes al este del Paso del Brennero.

Carretera Grossglockner

La carretera, que se construyó en 1935 es de pago (36,50€ para coches y 26,50 € para motos en 2019), pero los impresionantes paisajes alpinos compensan el gasto con creces. La carretera normalmente está abierta desde principios de mayo hasta finales de octubre.

La Grossglockner une los municipios de Bruck, en el estado de Salzburgo y Heiligenblut, en el de Carintia mediante el túnel de Hochtor, que se encuentra en el punto más alto de la carretera, a 2.504 metros.

Túnel de Hochtor

Entrada al túnel de Hochtor, foto de Kārlis Dambrāns

La carretera dispone de una bifurcación hacia el oeste que lleva hasta el centro de visitantes Kaiser-Franz-Josefs-Höhe a 2.369 metros. Este famoso mirador recibió su nombre después de una visita del emperador Francisco José I de Austria y su esposa Elisabeth (más conocida por Sisi) en 1856. El lugar, ofrece una vista del glaciar Pasterze, el citado Grossglockner, el Glocknerwand (de 3.721 metros) y el Johannisberg (de 3.453 metros).

Grossglockner

Historia de la Grossglockner

En 1924, un grupo de expertos presentó un plan para la creación de esta carretera, aunque fueron tratados de locos. Austria, en esos momentos, tras perder la Primera Guerra Mundial, estaba sucumbida ante un desastre económico. Una tasa de paro del 25%, una inflación devastadora, una gran reducción de su tamaño imperial y un una cantidad de automóviles insuficiente entre sus ciudadanos, hacían ver que la idea no era nada buena.

Punto más alto de la Grossglockner

Foto de Ina T

Aun así, el proyecto salió adelante, y en 1930 los primeros explosivos comenzaron a retumbar en los alrededores. Cuatro años más tarde, el jefe de gobierno provincial de Salzburgo, junto con el técnico Franz Wallack, subieron a su Steyr 100 y lograron el primer cruce alpino en un automóvil en una carretera escalonada.

Un año más tarde, en 1935, se inauguró la carretera alpina Grossglockner. Se calculó que un 120.000 visitarían la carretera y ya en 1935 ese numero se supero con creces y se lleagó a los 375.000 visitantes. Después de la Segunda Guerra Mundial, se tardó hasta 1952 antes de que se superara el récord anterior a la guerra con 412.000 visitantes. En 1962, 360.000 vehículos y 1,3 millones de visitantes cruzaron el paso.

Grossglockner en el Giro de Italia

El Grossglockner se ha subido dos veces en el Giro de Italia. La primera vez fue en la etapa 17 del Giro de 1971, siendo el italiano Pierfranco Vianelli el primero en coronar. No se volvió a subir hasta 40 años después, en el año 2011, siendo el colombiano José Rujano el primero en entrar en meta, después de una escapada con el español Alberto Contador.

Mapas y guías

Carretera Grossglockner en Google Maps

Alojamientos cerca de Grossglockner



Booking.com

Lugar:
Austria · Europa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *