Feb 15, 2016
2501 Views
3 0

Autovía del Karakorum, Pakistán

Camión atravesando la Karakorum

Camión Isuzu atravesando la Karakorum, foto de Triin Olvet

La carretera Karakorum (abreviada a veces como KKH -Karakorum Highway- y conocida como Karakoram en su nombre original) es el pasos fronterizo asfaltado más altos del mundo, y conecta el oeste de China con el norte de Pakistán. La Karakorum tiene una longitud total de unos 1.300 kilómetros en el paisaje más impresionante y desolado que te puedas imaginar y pasa a través de tres grandes cadenas montañosas: los Himalayas, la cordillera de Karakorum y la cordillera del Pamir. Fue parte de la histórica ruta de la seda, antigua ruta comercial que unía Europa con Asia.

Datos principales

  • Países: Pakistán y China
  • Nombre oficial: N35 en Pakistán y G314 en China
  • Ciudades principales que une: Islamabad (Pakistán) y Kashgar (China)
  • Distancia: 1.300 kms (887 kms en Pakistán y 557 en China)
  • Finalización de la construcción: 1979
  • Abierto al público: 1986
  • Cordilleras: Himalayas,Karakorum y Pamir
  • Altura máxima: 4.693 metros

La mayor parte de los 1.300 kilómetros del recorrido se ven ensombrecidos por imponentes montañas estériles y un desierto de altura que goza de menos de 100 milímetros de lluvia anuales.

La carretera fluye durante unos 200 kilómetros junto al río Indo, en este tramo, junto con el Indo, la carretera divide las cordilleras del Himalaya y Karakorum a los pies de la mítica montaña del Nanga Parbat, de 8.125 metros de altura.

Tras el Indo, la Karakorum se acerca a los ríos Gilgit, Hunza y Khunjerab y a la cordillera del mismo nombre, que alberga 12 de las 30 montañas más altas del planeta, entre ellas 4 ocho-miles: el K2 (8.611), el Gasherbrum I (8.068), el Broad Peak (8.047) y el Gasherbrum II (8.035). En ese momento el camino llega Paso de Khunjerab (de 4.733 metros altura) y cruza la meseta de Asia Central antes de comenzar a bajar por la cordillera de Pamir, hacia la legendaria ciudad china de Kashgar, en el extremo occidental del desierto de Taklamakan.

Karakorum

Lago Attabad

La Karakorum se construyó entre China y Pakistán para conectar las ciudades de Xinjiang con Gilgit-Baltistán. También conocida en Pakistán como la N-35, durante los más de 20 años que duraron las obras de construcción, más de 800 trabajadores paquistaníes y más de 80 chinos perdieron sus vidas. El trayecto por el que discurre la Karakorum fue antiguamente parte de la ruta de la seda y hoy por hoy está considerada por muchos como la novena maravilla del mundo.

karakorum-camiones-en-el-lago-attabad

Camiones en el lago Attabad, foto de Christian Benke

La carretera de Karakorum tiene una importancia estratégica en toda Asia ya que se ha convertido, con los años, en un gran símbolo de la cooperación y amistad entre China y Pakistán, formando un lazo de unión entre las dos potencias, y además, sirviendo como enlace geográfico natural entre China y los países de Asia Central.

En los últimos años, el gobierno Pakistaní ha tratado de convertir la Karakorum en un destino turístico orientado a la aventura, pero a pesar de ello, Pakistán recibe a muy pocos turistas internacionales gracias a la carretera. Sólo paquistaníes y ciudadanos de origen paquistaní viviendo en el extranjero tienden a visitar estas áreas aunque en muy pequeñas cantidades. A partir de 2014, ninguna agencia turística occidental ofrece visitas organizadas a la Karakorum, por lo que si quieres visitar la zona mediante alguna agencia de viajes, esta deberá de ser local. Algunos diplomáticos occidentales con base en Pakistán tienen prohibido por sus gobiernos hacer viajes personales a la zona. A pesar de todo esto, el periódico The Guardian, calificó la carretera Karakorum como el tercer mejor destino turístico en Pakistán en el año 2006.

El camino ha dado a montañeros y ciclistas un acceso relativamente fácil a las muchas montañas, glaciares y lagos de la zona. La Karakorum ofrece acceso por carretera a Gilgit y Skardu desde Islamabad. Gilgit y Skardu son los dos principales puntos para las expediciones de alta montaña en la región de Gilgit-Baltistán,  en la zona de Cachemira administrada por Pakistán. La administración de Gilgit-Baltistán en Pakistán y la Xinjiang de China han firmado un acuerdo para emitir pasos fronterizos a sus residentes permanentes. Este pase es válido por un año natural y se utiliza para viajar solamente a través del paso Khunjerab.

Autobuses a rebosar de gente en la Karakorum, foto de Jonathan Blair

Autobuses a rebosar de gente en la Karakorum, foto de Jonathan Blair

Desprendimientos de piedras en el lado Pakistaní de la Karakorum

Guías, mapas y literatura de la zona del Karakorum

Lugar:
Asia · Pakistán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *