Nov 28, 2018
79 Views
0 0

Paso de Khardung La, India

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

El Paso de Khardung (Khardung Pass en inglés y Khardung La en tibetano, la significa pass en tibetano) es un paso de montaña en la región de Ladakh, en el estado indio de Jammu y Cachemira y en plena cordillera del Himalaya.

Su altura es de 5.359 metros. En lo alto hay una señal que dice que Khardung La alcanza los 5.602 metros y que es el paso motorizable más alto del mundo, ambas afirmaciones son incorrectas, según diferentes fuentes, como la SRTM de la NASA, o el Instituto cartográfico de Catalunya, el Khardung La no es el paso motorizable más alto del mundo.

Alto del Khardung LaAltura Khardung La

Este mítico paso se encuentra a 39 kilómetros de la ciudad de Leh y es la puerta de entrada a los valles de Shyok y Nubra. La carretera de Khardung se comenzó a construir en la década de 1960, se terminó de construir en el año 1976 y se abrió al público en 1988.

Khardung La es de vital importancia ya que se encuentra en la histórica ruta de Leh a Kashgar. Cerca de 10.000 caballos y camellos solían hacer esta ruta cada año, y todavía se puede ver una pequeña población de camellos en la aldea de Hundar, al norte del paso.

Nieve en el paso Khardung Señal indicadora de altura en el paso Khardung

Tanto desde Leh, el acceso sur, como desde el valle de Nubra, al norte, la carretera está pavimentada casi en su totalidad. Zonas en las que hay desprendimientos de rocas pueden estar en peores condiciones, pero en general la carretera está muy bien mantenida. Los vehículos alquilados, tanto motos como 4×4, así como vehículos pesados viajan regularmente por aquí.

La carretera está cerrada de octubre a mayo debido a la nieve y es común encontrarse con accidentes o caídas de tierra. Se recomienda mucha precaución y paciencia.

Panoramica de la carretera hacia Khardung La Desde Khardung La al valle de Nubra

Permisos e información para viajeros

Para los viajeros, es necesario saber, que hace falta un permiso especial para visitar el valle de Nubra, que es zona protegida de Ladakh. Este permiso (llamado Inner Line Permit) se puede obtener en Leh por unas 200 Rupias.

La ciudad más cercana Khardung La es Leh. Leh está conectada por carretera desde Manali y Srinagar. También se puede volar desde Delhi, a muy bajo coste, con las compañías locales Vistara, GoAir, Air India y SpiceJet. Si no dispones de vehículo propio, desde Leh, existe un servicio diario de autobuses a Nubra Valley que pasa por Khardung La.

Impresionante imagen de la ciudad de Leh

Impresionante imagen de la ciudad de Leh, foto de Galpana Ghatterjee

Condiciones climáticas

Durante el invierno, las temperaturas bajan hasta -40º y puede llegar a haber capas de nieve de 3 metros, por lo viajar a Ladakh durante esta estación es de locos. En verano las temperaturas son más agradables, durante el día se pueden ver máximas de hasta 10º/12º, pero al caer la noche las mínimas bajan a -5.

Aun en temporada estival el clima puede ser extremo, por lo que se recomienda ir muy abrigado. Además del frío, cabe resaltar que el clima en esta zona es muy seco, sobre todo en verano. No olvidar que el paso está a más de 5.000 metros, altura en la que la mayoría de la gente, en mayor o menor medida, sufre mal de altura.

MonthEneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Media Máxima Cº-19º-18º-14º-11º-5º-8º-14º-18º
Media Mínima Cº -36º-34º-31º-25º-15º-9º-6º-6º-10º-18º-25º-31º

Situación del Khardung La

Guías y mapas de la zona

Lugar:
Asia · India

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *