Dic 14, 2018
720 Views
4 0

Khyber Pass (Paso Jáiber), Pakistán

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 3,00 out of 5)
Cargando…

El Paso Jáiber (Khyber Pass en inglés) es un paso de montaña de 1.070 metros de altura que atraviesa la cordillera de Safēd Kōh, en Pakistán. El paso conecta el valle de Peshawar con la localidad de Landi Kotal. Es el paso fronterizo más importante y más septentrional entre Pakistán y Afganistán.

Caravana de tráfico pesado en el Khyber pass

Caravana de tráfico pesado en el Khyber pass

Históricamente ha sido una importante ruta comercial entre Asia Central y el sur de Asia, siendo parte de la Ruta de la Seda. Y durante siglos ha sido una ubicación militar estratégica. El paso es de unos 30 kilómetros, forma parte de la Asian Highway AH1 (carretera continental que cruza Asia entera de este a oeste) y termina a 5 kilómetros de Afganistán.

El escritor británico Rudyard Kipling calificó el pase como «un corte de espada a través de las montañas».

Cordillera de Safēd Kōh, atravesada por el Khyber Pass

Cordillera de Safēd Kōh, atravesada por el Khyber Pass

Historia

A través de Khyber han pasado persas, griegos, mogoles, afganos y los británicos, para quienes era el punto clave en el control de la frontera afgana.

Algunas teorías dicen que la migración de los indo-arios hasta la India fue a través del Paso Khyber. Las invasiones de la zona registradas a través del Khyber comienzan con las conquistas de Darío I y Alejandro Magno y también incluyen las posteriores invasiones musulmanas del sur de Asia, que culminaron con el establecimiento del Imperio Mogol desde 1526.

Khyber Pass, Peshawar

Más recientemente, los británicos invadieron Afganistán desde la India (cuando Pakistán pertenecía a la India), utilizando el Khyber Pass. George Molesworth, un miembro de la fuerza británica de 1919, dijo: «Cada piedra en el Khyber ha sido empapada en sangre».

Los jefes afganos y un oficial político británico posaron en la fortaleza de Jamrud en la desembocadura del paso de Khyber en 1878. Al norte del paso de Khyber se encuentra la tribu Mullagori. Al sur está Afridi Tirah, mientras que los habitantes de las aldeas en el mismo paso son clanes Afridi. A lo largo de los siglos, los Afridis y los Shinwaris afganos, han considerado el Paso como su propio coto y han cobrado un precio a los viajeros por su uso. Dado que esta ha sido durante mucho tiempo su principal fuente de ingresos, la resistencia a la autoridad de los Shinwaris a menudo ha sido feroz.

Los Británicos construyeron un ferrocarril de gran ingeniería a través del Khyber

El Ferrocarril Khyber, foto de  Peter James

Por razones estratégicas, después de la Primera Guerra Mundial, los británicos construyeron un ferrocarril de gran ingeniería a través del Khyber. El ferrocarril Khyber Pass de Jamrud, que alcanza la frontera afgana cerca de Landi Kotal fue inaugurado en 1925.

Khyber se hizo ampliamente conocido por miles de occidentales y japoneses que lo viajaron en los días de la ruta Hippie, viajaban tanto en autobús como en coche desde Kabul hasta la frontera afgana. En el puesto fronterizo pakistaní, se les recomendaba que no se alejaran de la carretera, ya que el lugar era peligroso ya por aquel entonces.

Khyber Pass en Google Maps

Mapas y Guías de Pakistán

Lugar:
Asia · Pakistán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *