Dic 21, 2022
10624 Views
14 0

Autopista Kolyma, la carretera de los huesos, Siberia

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando...
Sending
User Review
5 (2 votes)

La Autopista Kolyma Highway, también conocida como la Carretera de los Huesos o la carretera M56, es una carretera de casi 2.000 kilómetros que transcurre por la fría Siberia. La carretera nace en Yakutsk y conecta con Magadan, en el mar de Ojotsk. Esta carretera se construyó a principios de la década de 1950 y es conocida por ser una de las carreteras más peligrosas del mundo debido a las condiciones climáticas extremas y a la falta de infraestructura en el área.

Imagen de Yakutsk, la ciudad más fría del mundo, foto de Amos Chapple

Imagen de Yakutsk, la ciudad más fría del mundo, foto de Amos Chapple

La carretera comienza en la ciudad de Yakutsk, de unos 250.000 habitantes, capital de la región de Sajá, en Siberia oriental. Esta ciudad se encuentra a tan solo unos 450 kilómetros del círculo polar ártico y dispone del honorable récord de ser la ciudad más fría del planeta. La temperatura media durante el mes de enero es de nada menos que -40º (no es un error, -40º!) y el récord absoluto del lugar de -64,4º. El final de la Autopista Kolyma Highway se encuentra en Magadan, principal ciudad de la región de Kolyma, de unos 95.000 habitantes. Magadan es una ciudad portuaria fría y aislada que se encuentra en la costa del océano Pacífico, que está rodeada por montañas y está lejos de otras ciudades importantes. Magadan, durante la época soviética, fue un importante centro de minería de oro y otros metales preciosos. La Kolyma Highway atraviesa una región muy remota y deshabitada de Siberia, por lo que no atraviesa muchas ciudades importantes. Sin embargo, algunas de las localidades más grandes que se encuentran a lo largo de la carretera son Susuman, Susak-Sardyk, Oimyakon y Tomtor.

Kolyma Highway, la carretera de los huesos

Autopista Kolyma

Autopista Kolyma en dirección a Takutsk, foto de The Guardian

La Kolyma Highway se comenzó a construir a principios de la década de 1930. Durante la época soviética, la región de Kolyma fue conocida por tener campos de concentración y trabajos forzados en minas de oro y otros metales preciosos. Muchas de las personas que fueron enviadas a trabajar en estos campos de concentración llegaron a la región a través de la Kolyma Highway, ya que es la única carretera principal que atraviesa la región. La carretera ha sido históricamente un símbolo de la represión y el sufrimiento durante el régimen soviético ya que muchas personas fueron enviadas a trabajar en la construcción de la Kolyma Highway. Estas personas eran conocidas como “zeks” y eran consideradas prisioneros políticos o criminales condenados a trabajos forzados. Muchos de ellos fueron enviados a la región como parte de las purgas stalinistas y fueron considerados “enemigos del pueblo” por disentir con el régimen o por ser percibidos como una amenaza para el Estado soviético. Aunque no se puede decir con certeza cuántos de estos prisioneros trabajaron en la construcción de la carretera, es indudable que muchos de ellos fueron forzados a trabajar en condiciones muy duras y peligrosas. La Kolyma Highway es conocida como la “Carretera de los Huesos” ya que los huesos de un gran número de presos políticos que murieron mientras lo construían fueron colocados debajo o alrededor de la carretera. Como la carretera está construido sobre permafrost, se consideró más práctico el enterramiento que cavar nuevos agujeros para enterrar los cuerpos de los muertos. Cientos de miles de los prisioneros que trabajaron en la construcción de la carretera murieron debido al frío, la falta de alimentos y atención médica adecuada, así como a las condiciones de trabajo peligrosas y duras.

Hacer la Kolyma Highway en coche

Puente en muy mal estado en la autopista Kolyma

Puente en muy mal estado en la autopista Kolyma

En 2008, a la carretera se le otorgó el estatus de Carretera Federal y ahora es una carretera de grava con mantenimiento durante todo el año. Se puede transitar y es utilizada por vehículos de transporte y turistas. Sin embargo, sigue siendo una carretera peligrosa debido a las condiciones climáticas extremas y la falta de infraestructura en algunas áreas. Es una zona subdesarrollada, escasamente poblada e increíblemente remota. Durante el invierno, la carretera está cubierta de nieve y hielo y puede ser peligrosa para conducir debido a la baja visibilidad y a la posibilidad de resbalar. Además, hay pocas áreas de servicio y asistencia en el camino, por lo que es importante estar bien preparado y tener un vehículo en buenas condiciones si se planea viajar por la Kolyma Highway.

El estado de la carretera es mejor en invierno, cuando está cubierta de hielo. A principios de noviembre los puentes de hielo en Lena y Aldan comienzan a ser transitables para los camiones, debido a que empiezan a estar cubiertos de hielo. A principios de abril, estos puentes se vuelven inseguros y en mayo la carretera es intransitable. Durante mayo y junio el camino está embarrado debido a la lluvia frecuente y está infestada de osos e insectos (sobre todo garrapatas). En julio y agosto, el camino está polvoriento, pero en condiciones razonables.

Si tienes la atrevida idea de viajar a Siberia y transitar la Kolyma te recomendamos que tengas en cuenta estos puntos para que tu viaje sea seguro.

  • Lleva contigo GPS y teléfono vía satélite.
  • Mantén sus baterías cargadas.
  • Una barra de hierro y una palanca son altamente recomendables.
  • Avisa a los locales cuando sales y hacia donde.
  • Hazlo en un vehículo 4×4 que esté en buenas condiciones y haya pasado las revisiones pertinentes.
  • Marca las estaciones de servicio que hay en el camino y llena el depósito cada vez que repostes.
  • No lo hagas solo.
  • Viaja despacio, un proverbio local dice que “cuanto más lento vayas, más rápido llegarás”.
  • Los mapas (hay varios disponibles en ruso) generalmente están desactualizados, también puede estarlo Google Maps u otros servicios de mapas digitales.
  • Personas con problemas de alcoholismo son comunes en invierno y ocasionalmente pueden ser molestas.

Long Way Round

Ewan McGregor y Charley Boorman, los protagonistas de la serie de televisión “Long Way Round”, viajaron por la Kolyma Highway durante su recorrido alrededor del mundo en motocicleta en el episodio 7. La serie documental sigue la historia de los dos amigos mientras atraviesan Rusia, Kazajstán, Mongolia, China y Estados Unidos en sus motocicletas. La Carretera de los Huesos es una ruta importante en la serie ya que es una de las partes más difíciles y peligrosas del viaje. La serie fue transmitida por la BBC en 2004 y fue muy popular en todo el mundo.

Autopista Kolyma en Google Maps

Literatura sobre Kolyma, la carretera de los huesos

Lugar:
Europa · Rusia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *