En el mundo hay innumerables puentes peligrosos, de esos que te piensa dos veces antes de cruzar tu coche o moto, pero pocos habrá como el puente de Kuandinsky, que sobrepasa el río Vitim, dividiendo las regiones de Zabaikalski y Buriatia. Este puente es, con seguridad, uno de los más precarios, en peor estado y más peligrosos del mundo.
Este puente se construyó en los 80 y tiene poco más de dos metros de ancho. No tiene barandillas ni ningún otro elemento de seguridad para evitar caídas el gélido río Vitim. Aunque su estructura es metálica su superficie está cubierta simplemente por maderas viejas que dan una sensación total de inseguridad cuando estan cubiertas de agua, nieve o hielo.
El puente Kuandinsky es especialmente largo, tiene una longitud de 570 metros y fue originalmente diseñado como puente para ferrocarril, como parte de la línea principal ferroviaria Baikal-Amur, tren de mercancías y pasajeros que atraviesa la Siberia oriental y el Extremo Oriente ruso. A pesar de ello la linea ferroviaria nunca llegó a cruzar por el por lo que los habitantes del pueblo más cercano, Kuanda, comenzaron a utilizarlo para cruzar el río con sus vehículos. El puente convive con otro puente paralelo por el que pasa el tren y que se encuentra en perfecto estado.
Cruzar el puente de Kuandinsky a finales de primavera y verano es un gran reto, especialmente para los camiones grandes, pero es durante el invierno cuando se vuelve realmente complicado. Además de la estrechez, falta de barandillas y la superficie de madera resbaladiza, los fuertes vientos hacen el tránsito todavía más complicado. Incluso para los conductores más expertos cruzar es un autentico desafío.
No es un puente oficialmente en uso por lo que no se han hecho reparaciones desde que fue construido. Es simplemente mantenido y mejorado por lo lugareños que lo usan en su día a día. El tiempo y las condiciones meteorológicas extremas han causado un gran impacto negativos en la madera, que suele romperse bajo el peso de los vehículos pesados.
A pesar de todo esto, el puente de Kuandinky es muy popular. Atrae no solo los a temerarios de toda la región sino a aventureros turístas que viajan en moto o todo terreno. Es todo un logro cruzarlo y casi todo el que lo hace graba la experiencia para inmortalizar el momento. Aunque el remoto pueblo de Kuanda está muriendo lentamente porque sus habitantes migran a ciudades con más oportunidades, el puente parece que vivirá eternamente como una atracción turística, mientras las condiciones climáticas lo permitan.
Curiosamente, a pesar de su extrema peligrosidad, no hemos encontrado ningún documento gráfico que registre algún accidente o caída al agua de ningún vehículo o persona. ¿Y tu?, ¿te jugarías la vida cruzando este maravilloso puente?
Ubicación del puente Kuandinsky en Google Maps
Guías y mapas de carreteras de Rusia
[amazon_link asins=’1771296933,3831772312,2067233300,8408083279′ template=’ProductCarousel’ store=’carreteras-21′ marketplace=’ES’ link_id=’881ae1ac-f190-4fc9-9b19-60f7846d6925′]Foto panorámica del puente Kuadinsky, de Andrew Palmer