Dic 7, 2016
547 Views
3 0

Laerdal, el túnel más largo del mundo

tunel laerdal
En el año 1992, el gobierno noruego decidió construir el túnel de carretera más largo del mundo. El túnel, bautizado como túnel de Laerdal, dispone de 24,5 kilometros de largo y une Aurland y Laerdal siendo parte de la nueva carretera nacional que conecta las ciudades de Oslo y Bergen. A pesar de que hay túneles ferroviarios como el de Seikan en Japón o el que une Reino Unido con Francia, más largos, Laerdal es el túnel de carretera más largo del mundo. El túnel se ha convertido en un orgullo para los locales y en un típico destino túristico en Noruega para los foráneos.

  • Longitud: 24,5 kilómetros
  • Construcción: desde 1995 hasta el 2000
  • Coste: 115 millones de Euros
  • Inaguración: 27 de Noviembre de 2000
  • Altura máxima de la montaña perforada: 1.809 metros
  • Cemento derramado: 35.000 m2
  • Tierra perforada: 2,5 millones de metros cúbicos
  • Tránsito: 1.000 vehículos diarios
Túnel de Laerdal, entrada-norte

Túnel de Laerdal, entrada-norte

Su construcción fue pensada para evitar atravesar una parte montañosa del país compuesta por carreteras relativamente estrechas, anticuadas y poco seguras. Así, en 1975, el Parlamento de Noruega decidió que la carretera que une Oslo y Bergen debería de tener la ruta actual. En 1992, el Parlamento confirmó esa decisión y tomó la decisión adicional de que la carretera debería pasar por un túnel entre Laerdal y Aurland.Así, el túnel de Laerdal fue construido entre 1995 y 2000, y costó aproximadamente unos 115 millones de Euros.

Tambíen te puede interesar: Los 10 túneles de carretera más largos del mundo

El túnel es un punto estrategico priomordial para conectar por carretera las dos ciudades más pobladas de Noruega, Bergen, en el oeste, y Oslo, en el este. Es especialmente importante para el tráfico de invierno, cuando los pasos de montaña que unen las dos ciudades están cerrados por la nieve. Las montañas sobre el túnel alcanzan elevaciones de hasta 1.800 metros, y la carretera que une Aurland y Laerdal, llamada Snow Road, está abierta sólo durante los meses de verano, haciendo imposible cubrir el recorrido en invierno.

Un túnel de acceso de 2,1 kilómetros fue construido de un valle lateral permitió a los operarios perforar desde cuatro sitios diferentes, lo que acortó considerablemente el tiempo de construcción.

laerdal-tunnel-azul

Galería principal del túnel de Laerdal, foto de Guillaume Baviere

La limpiza del aire en el túnel se consigue por dos vías: ventilación y purificación. Para la ventilación, hay dos grandes ventiladores que aspiran el aire en cada entrada, expulsando el aire contaminado por el túnel de ventilación lateral nombrado anteriormente. Para la purificación, en el túnel se construyó un planta de tratamiento de aire (es el primer túnel del mundo con esta equipación). Esta planta, elimina el polvo y el dióxido de nitrógeno del aire que surca el túnel.

El túnel es de gran importancia para el municipio de Aurland, ya que gracias a el deja de estar aislado y lo conecta con otros municipios de alrededor como Laerdal, Årdal, Sogndal, Luster, Leikanger y Balestrand.

Para romper la monotonía de conduccion durante los 20 minutos del trayecto, el túnel se ha dividido en cuatro secciones mediante la creación de tres grandes cavernas, una a cada extremo y una en el centro, iluminandolas de tal manera que hace parecer que se conduce a la luz del día.

Para la construcción del túnel se extrajeron un total de 2,5 millones de metros cúbicos de roca de la motaña que se utilizaron para construir parte de la nueva carretera entre Flåm y Aurland, y para construir un camino peatonal y de bicicleta a lo largo del fiordo de Aurland.

Panorámica del Tunel Laerdal

Panorámica del Tunel Laerdal, foto de Kenneth Rivenes

Seguridad en el túnel de Laerdal

Con 24,5 kilómetros, Laerdal, no es sólo es el más largo del mundo, es también uno de los más seguros, además de todo lo comentado anteriormente, todas estas medidas de seguridad se tuvieron en cuenta durante la consutrucción:

  • Teléfonos de emergencia cada 250 metros
  • Extintores cada 125 metros, más de los que dispone cualquier tunel normal
  • Cuando un teléfono de emergencia es utilizado, letreros de STOP y carteles diciendo “Dese la vuelta y salga del túnel” se iluminan
  • 15 areas adaptadas para que camiones y autobuses puedan girar y tomar la dirección contraria
  • Sendos centros de vigilancia de seguridad instalados en Bergen y Laerdal
  • Contadores para contabilizar todos los vehículos que entran y salen del tunel

En definitiva, si estás de turismo en Noruega y más si dispones de un coche tanto propio como de alquiler, recuerda que estás a tiro de vivir la experiencia de cruzar el túnel más largo del mundo.

Mapas de Carretera y guías de Noruega

Si has pensado viajar a Noruega y más aún si lo que quieres es hacerlo por carretera, estos mapas y guías de Noruega pueden serte de utilidad:

Referencias

Wikipedia y Guía de Bergen

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Archivado en:
Lugar:
Europa · Noruega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *