May 15, 2016
1042 Views
4 0

Lombard Street, San Francisco

Lombard Street

Lombard Street, foto de Jim Nicholas

  • Localización: San Francisco, California, Estados Unidos
  • Coordenadas: 37°48′07″N 122°25′08″O
  • Curvas: 8
  • Año de  construcción: Década de 1920
  • Pendiente: 27%
  • Velocidad máxima permitida: 8 km/h

La calle Lombard (oficialmente y en inglés Lombard Street, y también escrito Lombard St.) es una de las calles mas populares, turísticas y transitadas de la ciudad de San Francisco, California, en los Estados Unidos de América. Año tras año, cientos de miles de personas bajan, andando o en coche o moto, sus 8 curvas cerradas. Rodeada de las mansiones del barrio Russian Hill y de jardines de flores perfectamente cuidados, es una de las calles más pintorescas de la ciudad.

Lombard Street

Lombard Street, foto de Tatsuro Ogata

Además de todas las atracciones y lugares de interés turístico de San Francisco, como el Golden Gate, Alcatraz o el Pier 39, son muchas las calles que por uno u otro motivo son famosas en la ciudad, y de todas ellas, si tuviesemos que elegir una sola calle, sin duda sería Lombard Street, conocida como la calle mas encorvada del mundo. Lombard Street no es una carretera peligrosa, ni mucho menos, pero no hemos podidio resistirnos a hablar de ella, ya que es una de las calles mas populares, curiosas y pintorescas por las que se puede circular en un vehiculo motorizado.
Lombard Street de noche

Lombard Street de noche

Lombard Street de noche, fotos de David Yu

Un poco de historia de Lombard Street

Lombard se encuentra entre las calles de Leavenworth y Hyde a principos del siglo pasado era una calle recta de adoquines con una pendiente del 27%. En la década de 1920, en pleno boom automóvilistico, los residentes en Lombard querían coches, pero la calle era demasiado empinada para los vehículos de la época, que no eran capaces de subir pendientes tan extemas. Hay que decir, que las viviendas en esta zona de Lombard, eran mucho más baratas que las de otras zonas cercanas, ya que no era posible llegar con automóvil hasta las puertas de las casas.
Entonces, Carl Henry, hombre de negocios que poseía más de una propiedad en este tramo empinado de la calle Lombard, propone zigzeguear la calle para que el tránsito con vehiculos motorizados sea posible. La idea gustó a los vecinos, que contrataron al arquitecto local Clyde Healy para que diseñara la obra. En el año 1922 y tras la curvatua de la calle, la pendiente de la misma bajó del 27% al 16%. Hasta el año 1936 la calle fue de doble sentido, por lo que se podía tanto bajar como subir, pero dadas las dificultades para maniobrar por el poco espacio, se optó por hacerla de un solo sentido.

Lombard Street durante su coinstruccíon en los años 20

Lombard Street durante su coinstruccíon en los años 20, foto de San Francisco City Guides

Lombard Street en 1933, cuando la calle era de doble sentido

Lombard Street en 1933, cuando la calle era de doble sentido, foto de San Francisco City Guides

Como llegar a Lombard Street

Puedes llegar a la calle Lombard caminando, en autobús urbano o en tranvía (imprescindible cogerlo por lo mensos una vez si estás de turismo en San Francisco) pero si has llegado hasta este blog, intuimos que lo que quieres es atravesar la calle con tu coche de alquiler. Te vamos a indicar como hacerlo (ten en cuenta que la calle es de un único sentido y circula de oeste a este): lo más fácil es llegar desde la Avenida Van Ness, una de las arterias principales de la ciudad, avenida que va a dar al Museo Marítimo y el Parque Acuático, en la bahía de la ciudad. Una vez transitando por Van Ness (dirección norte) llegarás a Lombard Street, donde deberías girar a la derecha. Una vez en Lombard, unos 400 metros hacia el Este llegarás a la parte famosa de la calle. Recuerda que en este tramo no puedes superar los 8 kilómetros por hora y que seguramente encuentres colas de coches que estarán haciendo lo mismo que tu.

Que visitar en la zona

visitar Lombard Street no te llevará mucho tiempo, pero hay muchos lugares turísticos para visitar cerca de este lugar. Lombard se encuentra a poca distancia de North Beach, barrio con aroma italiano y con una amplia oferta de ocio nocturno, también está cerca de Chinatown, barrio Chino más antiguo de los Estados Unidos y donde se encuentra la comunidad China más amplia del país. Por último podrás visitar Fisherman’s Wharf, que aloja, además del famoso Pier 39, el Parque Marítimo Histórico Nacional de San Francisco, el Centro Comercial Cannery y varios museos.

Mapas y guías de San Francisco

Video de Lombard Street

Lombard Street en Google Maps

Archivado en:
·

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *