Ene 30, 2019
3431 Views
9 1

Paso Los Libertadores

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

El Paso de Los Libertadores, es un paso de montaña internacional entre Chile y Argentina. El paso se encuentra en plena cordillera de Los Andes, a una altura de 3.175 metros. Es la principal ruta de conexión entre Santiago de Chile y Mendoza, Argentina. En argentina, es el paso a Chile por Mendoza más transitado. Al unir estas dos grandes ciudades, y ser su principal ruta de transporte el paso puede llevar una gran cantidad de tráfico pesado. Es uno de los más de 40 pasos fonterizos entre Chile y Argentina a mayor altura.

Altura
3.175 metro
CordilleraCordillera de los Andes
Coordenadas32°49′38″S 70°05′32″O
RegionesValparaíso en Chile y Mendoza en Argentina
Horario de Invierno (Junio - Septiembre)de 08h a 20h
Horario de Verano (Septiembre - Mayo)24 horas

Desde el lado argentino, se accede desde la Ruta 7, que une Buenos Aires con Mendoza, que se encuentra a unos 210 kilómetros del paso (unas 3 horas en coche), al que se accede por la misma ruta 7. El acceso a Los Linertadores desde Argentina es mediante una pendiente lenta y suave hasta llegar al túnel de Cristo Redentor, a una altura aproximada de 3.175 metros.

Desde el lado chileno, se accede desde Santiago de Chile, a unos 150 kilómetros del paso, por la Ruta 57 hasta el pueblo de Los Andes, y por la Ruta 60 a partir de ahí. Próximo al paso se encuentra el camino o cuesta de los caracoles, un espectacular tramo de pendientes altas y un total de 29 impresionantes curvas de 180º. Este tramo es una de las carreteras de horquillas más populares del mundo.

A el Paso de Los Libertadores, también se le conoce como el paso de Cristo Redentor, por el túnel que lleva su nombre. Este túnel, inaugurado en 1980, tiene una longitud de 3.080 metros. En mitad del túnel se encuentra la frontera nacional, que es el término de la Ruta 60 de Chile y la Ruta 7 de Argentina. El Paso de Los Libertadores puede cerrarse durante el invierno debido a las fuertes nevadas que bloquean ambos extremos y las amenazas de desprendimientos de rocas.

Hasta la apertura del túnel, el punto más alto de esta carretera era el Paso de Uspallata, a una altura de 3.832 metros. Con el túnel se rebajó la elevación máxima en 600 metros, se eliminaron 65 curvas y se acortó la ruta en 10 km.

El 19 de septiembre de 2013, casi 15.000 chilenos quedaron varados en el lado argentino, cuando el paso tuvo que cerrarse durante 10 horas debido a las temperaturas de congelación y entre 40 y 50 centímetros de nieve.

Comentarios en Paso Los Libertadores

  • viaje en bus por el paso los libertadores, con todos mis hijos un 15 de dic del 1996..fue emocionante!!

    viaje en mi auto con tres de mis hijos, esta vez conduciendo mi hijo freddy de 20 años por el paso de james desde Rosario-Argentina a Peru fue lo mas eocionante que vivimos en un pequeño auto,por esas carreteras serpenteantes y la montaña y los abismos y toda la vegetacion y la brisa del camino….maravilloso , impresionante!!

    rosita Santin rosas (peru) 1 junio, 2019 1:30 am Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *