Dic 4, 2018
51 Views
2 0

Mont du Chat, Francia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

El Mont du Chat (Monte del Gato) es un brutal paso de montaña del sureste de Francia. El paso está a 1.504 metros de altura, en la región de Ródano-Alpes, en el departamento de Saboya. Pertenece a la pequeña cadena montañosa Macizo del Jura, al norte de los Alpes y cuyo punto más alto alcanza los 1.720 metros. El puerto es parte de la carretera D42 y se dice que es uno de los puertos de montaña más difíciles de Francia.

El carretera de Mont du Chat está asfaltada. En la cima hay una torre de telecomunicaciones y un pequeño bar. Es uno de los puertos más duros de Francia, con casi el 9% de subida media en un total de 14 kilómetros. Comienza muy bajo (a 250 metros) a la orilla del hermoso Lago Bourget y termina a más de 1.500 metros.

Panoramámica desde el Mont du Chat, Foto de Mathias 73

Panoramámica desde el Mont du Chat

2 vías para hacer cumbre

Zona boscosa durante la subida

Zona boscosa durante la subida

Es posible subir dos vías, de una dificultad similar, pero bastante diferentes en su perfil. Cualquiera que sea el lado que se tome, la carretera es estrecha después de los primeros kilómetros.

Desde Yenne

La vía occidental comienza en el cruce de la D41 y la D921 hacia la salida de Yenne. El ascenso es de 17 kilómetros, con un desnivel de 1.264 metros y una pendiente media del 7,4%. Después de unos 5 kilómetros, la carretera pasa por Saint Paul. El ascenso aumenta progresivamente en dificultad: los primeros 8 kilómetros son relativamente fáciles, mientras que los últimos 9, desde la aldea de Trouet, la dificultad aumenta considerablemente. Los últimos kilómetros son durísimos, con un promedio de 10 % y algún tramo del 14%.

Desde Le Bourget du Lac

El ascenso desde Le Bourget du Lac es de 13,5 kilómetros, con un desnivel de 1.266 metros, una pendiente media del 9,2% y un tramo de 300 metros al 13%. Es más regular que la vertiente oeste. Este ascenso es comparable a algunos puertos italianas, cortos en la distancia pero muy empinadas. La particularidad de esta pendiente radica en sus largas líneas rectas que cortan el bosque durante varios cientos de metros.

Mont du Chat en el Tour de Francia

El puerto tan solo se ha subido en el Tour en dos ocasiones. En 1974, cuando el español Gonzalo Aja coronó en primera posición en una etapa que ganó Eddy Merckx. Tuvieron que pasar 42 años, para que, en 2017, el fránces Warren Barguil subiera primero en una etapa que ganó el colombiano Rigoberto Urán.

Guías y mapas de la zona

Mont du Chat en Google Maps

Lugar:
Europa · Francia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *