Jun 22, 2017
714 Views
7 1

Monte Crostis, Italia

El Monte Crostis es un puerto de montaña de los Alpes Cárnicos, situado en la provincia de Udine en la región de Friul-Venecia Julia, en el noreste de Italia. El puerto tiene una altura de 2.251 metros y es especialmente famoso por su dureza y peligrosidad.

Monte Crostis, CORVOS/PEZCYCLING

Monte Crostis

El puerto se hizo especialmente popular en Mayo del año 2011, cuando el El Giro de Italia pretendía subirlo en la decimocuarta etapa de la ronda italiana pero un día antes, la subida se canceló. La razón fue la queja unánime del pelotón, que dudaba de la seguridad del puerto y era mas que reticente a subirlo. Más aún cuando en la tercera etapa de ese mismo año el cilcista Wouter Weylandt sufre una caída en el descenso del Passo del Bocco, entre Reggio Emilia y Rapallo, y fallece a los pocos minutos.

Otra de las razones del pelotón era la estrechez de la calzada, donde es casi imposible que dos coches pasen y deberían de tomar otra ruta, dejando a los ciclistas sin apoyo. La decisión final fue tomada por el presidente de la comisión del jurado, Thierry Diederen: “He recibido tantas quejas por parte de los jefes de equipo que no me siento con el derecho a enviar a los corredores durante más de 38 kilómetros (ascenso más descenso, nota del editor) sin sus coches del equipo detrás de ellos”.

Cima del Monte Crostis, foto de <a href="https://allevents.in">Allevents.in</a>

Cima del Monte Crostis

En palabras del doble ganador del Tour de Francia Alberto Contador no hay nada parecido al Crostis y es un puerto que literalmente “da miedo”.

La subida es una de los más difíciles de los Alpes Cárnicos, solo superada por la subida a Zoncolan, con una longitud de 14 kilómetros, una pendiente media de alrededor 10% y rampas del hasta el 20%, en el último tramo (a unos 2 km antes de llegar a la cima).

Ciclistas en el Monte Crostis

Ciclistas en el Monte Crostis

Este puerto, atrae a muchos excursionistas, moteros y ciclistas, debido a que el pico ofrece una vista panorámica impresionante desde los Alpes Cárnicos hasta los Alpes Julianos en el este y de los Dolomitas en el oeste.

La subida al monte Crostis incluye gravilla con tramos asfaltados y está considerada no solo como una de las carreteras más espectaculares de Italia, sino como una de las más espectaculares del mundo.

A mitad de camino de la subida, se encuentra la localidad de Tualis, que dispone de una bonita vista sobre el valle de Val Degano. A continuación, a unos 900 metros de altura, la carretera se introduce un bosque y el único elemento que ver por unos 10 kilómetros son pinares. Esta parte de la carretera está en muy buenas condiciones y durante los últimos 3 o 4 kilómetros se puede divisar una espectacular vista del Valle de Valcalda, y el Monte Zoncolan, de 1.750 metros, situado al sur. El último tramo del Monte Crostis es imposible de hacer en bicicleta o coche, ya que un sendero que quita el hipo lo hace extremadamente peligroso, sin barandillas de protección, la única forma de hacer cumbre es a pie.

Mapa del Monte Crostis

Lugar:
Europa · Italia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *