Ene 30, 2019
94 Views
3 0

Paso de Ak-Baital, Tayikistán

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…

El Paso de Ak-Baital, también conocido como Ak-Baital Pass, es un paso de montaña a 4.655 metros situada en Asia Central, concretamente en Tayikistán. Es el paso de montaña más alto de la antigua Unión Soviética y también lo es de la mítica carretera del Pamir, también conocida como la M41.

NombreAk-Baital Pass (Paso de Ak-Baital)
Pais Tayikistán
Altura4.655 metros
CordilleraPamir
RutaCarretera del Pamir
Coordenadas38° 34'0 "N y 73° 34'60"
Punto más alto del Ak Baital Pass

Punto más alto del Ak Baital Pass, foto de Kondephy

Situación

El Paso de Ak-Baital está ubicado en la parte oriental de Tayikistán, a 400 km al este de la capital, Dushanbe. Este paso está situado en mitad de la cordillera del Pamir, zona muy desértica y muy poco habitada. La ciudad mas cercana hacia el sur es Murghab, a unos 70 kilómetros de distancia; hacia el norte, y tras pasar el lago de Karakul (a 3.900 metros, no confundir con el lago Karakulde China), el primer asentamiento es Sary-Tash, a 160 kilómetros. Así que lo normal es tan solo encontrarse con algunos lugareños y algún aventurero que esté viajando por la Carretera del Pamir en bicicleta, moto o todoterreno. La carretera está en mal estado, como se puede apreciar en las fotos, y no está asfaltada. Ak-Baital se encuentra a poco más de 100 kilómetros de la frontera de Kirgustán y el Paso de Kyzyl-Art que la cruza, a 4.336 metros de altura.

Coche en lo alto del Ak-Baital Ak-Baital y su señal de indicación de altura

Clima

El clima en el Paso de Ak-Baital es frío y seco. El mes más cálido es julio, con máximas de unos 12°C y el más frío enero, con mínimas que suelen llegar a -25°C. Las precipitaciones son bajas en la zona siendo noviembre el más lluvioso.

Guías y mapas de Tayikistán

Paso Ak Baital en Google Maps

Lugar:
Asia · Tayikistán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *