Dic 9, 2016
12348 Views
18 3

Paso de Jama

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…

El Paso de Jama es uno de los más de 40 pasos fronterizos entre Chile y Argentina. Este paso internacional de montaña une Chile y Argentina a través de Los Andes a una altura de 4.200 metros. Es la frontera mas septentrional entre Chile y Argentina, por lo que queda a escasos 50 kilómetros de la frontera Boliviana. Es también uno de los pasos internacionales más altos del mundo.

PaísesChile y Argentina
ProvinciasAntofagasta, Chile
Jujuy, Argentina
Localidades cercanasSan Pedro de Atacama, Chile
Susques, Argentina
CordilleraAndes
Altura4.200 metros
HorariosEn ambos lados, todo el año, de 8h a 23 h.
Coordenadas23°14′15″S 67°04′35″W

El paso es parte de la Ruta 27-CH en Chile y de la  Ruta Nacional 52 en Argentina. A pesar de que el Paso de Jama está a 4.200 metros de altura, a unos 100 kilometros de la frontera, en la parte chilena, la carretera llega a alcanzar los 4.800 metros. Si haces la ruta Argentina-Chile, tras la altura máxima de 4.800 se baja hasta los 2.600 metros en tan solo 30 kilómetros.

En el lado argentino, una vez tomada la N52 y trás dejar atrás la localidad de Purmamarca, a unos 220 kilómetros de la frontera, se encuentra la famosa Cuesta de Lipán. Este impresionante tramo de unos 40 kilómetros dispone de infinidad de curvas y horquillas y un importante desnivel. La conducción es lenta y peligrosa, pero de lo mas placentero en todo al trayecto hacia el paso de Jama. Antes de llegar a la cima de la Cuesta de Lipán hay un mirador desde donde se pueden disfrutar de las vistas de este espectacular tramo.

Cuesta de Lipán, a unos 220 kilómetros del Paso de Jama

Cuesta de Lipán, a unos 220 kilómetros del Paso de Jama, en el lado argentino

El paso está abierto durante todo el año (a excepción de los días en los que la nieve lo impide) de 8 de la mañana a 23 horas en ambos lados. Es un paso estrategicamente situado y muy importante para las relaciones comerciales entre los dos países. Hoy por hoy, tanto por la infraestructura como por las condiciones climáticas y pocos cierres, solo es superado en importancia por el Paso internacional Los Libertadores (Paso de Cristo Redentor).

El paso une las ciudades de San Pedro de Atacama en Chile, a 150 kilómetros de la frontera y de unos 5.500 habitantes; y Susques, en Argentina, localidad de poco más de 1.000 habitantes. Los centros aduaneros están situados en la misma San Pedro de Atacama en el lado chileno y en la pequeña localidad de Jama, de unos 150 habitantes, muy cerca de la frontera.

Vistas del altiplano en el lado chileno

Vistas del altiplano en el lado chileno

Clima y prónóstico en el Paso de Jama

Susques Pronósico

El clima en este paso andino es extremadamente frío y seco. En verano, la temperatura oscila entre los -5 y los 15 grados y en invierno el termómetro puede ir desde los -20 hasta los 5 grados. Tanto en inverno como en verano, no olvides llevar ropa de abrigo. Por si acaso, aprovisiónate de agua y comida ya que el paso podría cortarse por la nieve en cualquier momento y podrías quedarte unas horas parado.

Aduana nevada en el Paso de Jama

Aduana nevada en el Paso de Jama

Paso de Jama con nieve

Paso de Jama con nieve

Si te encuentras haciendo turismo en Chile y Argentina y vas a cruzar el Paso de Jama desde Chile hacia Argentina y tienes pensado hospedarte en Susques, te recomendamos que reserves alojamiento con antelación ya que las plazas hoteleras pueden estar agotadas. Acuérdate también de llevar cadenas de nieve, es obligatorio y la policia aduanera a ambos lados podría obligarte a dar la vuelta en caso de no llevarlas.

El paisaje del Paso de Jama es impresionante. Se puede disfrutar del cielo abierto del altiplano andino, de la tierra seca de tonos desérticos, de montañas de más de 5.000 metros, salares infinitos, lagunas de agua azul turquesa y algúna que otra llama.

Todo esto es un espectáculo para la vista. Eso si, mantén siempre bajo control la aguja de la gasolina ya que no hay gasolineras alrededor.

Espectacular paisaje desértico en el Paso de Jama

Paisaje desértico, foto de oenvoyage

 

Paso de Jama tras pasar la frontera desde Argentina hacia Chile

Paso de Jama tras pasar la frontera desde Argentina hacia Chile

Altura del Paso de Jama

Altura Paso de Jama4.200 metros

El paso de Jama se encuentra a exactamente 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar.
Desde el lado chileno, se recorren unos 150 kilómetros desde San Pedro de Atacama, que se encuentra 2.408 metros de altura. Por tanto, el desnivel desde San Pedro de Atacama es de 1.792 metros, casi nada.
Desde el lado chileno, se recorren unos 110 kilómetros desde Susques, que se encuentra 3.900 metros de altura. Por tanto, el desnivel desde Susques es de 300 metros.

Mapa del Paso de Jama

Hoteles en Paso de Jama



Booking.com

Foto de cabecera de Klaus Balzano

Comentarios en Paso de Jama

  • Impresionante lo que se menciona y lo quiero ver por mi mismo, lo que ando buscando es la probabilidad de cierre histórico para los fines del mes de julio, ya que pienso ir con unos amigos a Machu Picchu y volver por el desierto de Atacama en esa fecha, el pequeño inconveniente es que lo hacemos en moto. se que en cualquier momento se puede cerrar como nos paso en el Libertador cuando fuimos a Santiago de Chile, pero las probabilidades son altas de cierre en esa epoca ?? si alguien me puede ayudar en esto, desde ya muchas gracias.

    Hugo Serravite 29 diciembre, 2018 2:21 am Responder
    • HOLA HUGO. SOY FERNANDO Y ESTOY EN PLANES DE HACER EL MISMO CAMINOQUE USTEDES CRUZANDO JAMA EN PLENO INVIERNO Y MI TEMOR ES EXACTAMENTE EL MISMO. ME GUSTARIA ESTAR EN CONTACTO CON USTEDES. YO EL VIAJE LO VOY A HACER EN SOLITARIO DESCE COLOMBIA A CORDOBA. Y HACER ESE PASO EN COMPANIA SERIA GENIAL. QUEDO ATENTO A TU RESPUESTA. MI WHATSAPP ES +5493516823530

      FERNANDO RIOS 19 febrero, 2019 5:59 am Responder
  • Hace 24hrs cruce el paso de Jama en auto. Sin inconvenientes. Observe un grupo de 5 a 6 motos con patente de Brasil.
    El consejo es cruzar el paso en Verano y durante el dia.
    Espectacular el paisaje y em clima.
    El lugar donde se corta la ruta es en Jujuy , y en Purmamarca y Volcan. En esta epoca por las lluvias en la sierra de jujuy se producen crecida de rios que estan secos dursnte todo el año y que en el verano producen corte de le la ruta nacional 9. Purmamarca esta a 60 km de
    San Salvador de Jujuy.

    Cesar fernando 13 enero, 2019 7:01 pm Responder
  • salgo el 18 de marzo desde Tucuman a Antofagasta, voy en Motomel 110, Es necesario el uso de cadenas para motos?, donde esta la última estación de servicios en argentina-?
    Gracias

    Mario Alberto Bravo 19 febrero, 2019 3:43 am Responder
  • justo en el paso jama hay donde cargar, luego de 150 kms de bajada en sn pedro de atacama hay una estación de servicio, a 100 km hacia la costa esta calama y hay de todo. luego a 215 en la costa, antofagasta esta!

    rafael 12 mayo, 2019 1:41 am Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *