Paso de Jama

Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Tumblr0
Paso de Jama

Paso de Jama, foto de Klaus Balzano

El Paso de Jama es uno de los más de 40 pasos fronterizos entre Chile y Argentina. Este paso internacional de montaña une Chile y Argentina a través de Los Andes a una altura de 4.200 metros. Es la frontera mas septentrional entre Chile y Argentina, por lo que queda a escasos 50 kilómetros de la frontera Boliviana. Es también uno de los pasos internacionales más altos del mundo.

PaísesChile y Argentina
ProvinciasAntofagasta (Chile)
Jujuy (Argentina)
Localidades cercanasSan Pedro de Atacama, Chile
Susques, Argentina
CordilleraAndes
Altura4.200 metros
HorariosEn ambos lados, todo el año, de 8h a 23 h.
Coordenadas23°14′15″S 67°04′35″W

El paso es parte de la Ruta 27-CH en Chile y de la  Ruta Nacional 52 en Argentina. A pesar de que el Paso de Jama está a 4.200 metros de altura, a unos 100 kilometros de la frontera, en la parte chilena, la carretera llega a alcanzar los 4.800 metros. Si haces la ruta Argentina-Chile, tras la altura máxima de 4.800 se baja hasta los 2.600 metros en tan solo 30 kilómetros.

En el lado argentino, una vez tomada la N52 y trás dejar atrás la localidad de Purmamarca, a unos 220 kilómetros de la frontera, se encuentra la famosa Cuesta de Lipán, impresionante tramo de unos 40 kilómetros con infinidad de curvas y horquillas y un importante desnivel, dónde la conduccion es lenta y peligrosa, pero de lo mas placentero en todo al trayecto hacia el paso de Jama. Antes de llegar a la cima de la Cuesta de Lipán hay un mirador desde donde se pueden difrutar de las vistas de este espectacular tramo.

Cuesta de Lipán, a unos 220 kilómetros del Paso de Jama

Cuesta de Lipán, a unos 220 kilómetros del Paso de Jama, en el lado argentino

El paso está abierto durante todo el año (a excepción de los días en los que la nieve lo impide) de 8 de la mañana a 23 horas en ambos lados. Es un paso estrategicamente situado y muy importante para las relaciones comerciales entre los dos paises. Hoy por hoy, tanto por la infrestructura como por las condiciones climaticas y pocos cierres, solo es superado en importancia por el Paso internacional Los Libertadores (Paso de Cristo Redentor).

El paso une las ciudades de San Pedro de Atacama en Chile, a 150 kilómetros de la frontera y de unos 5.500 habitantes; y Susques, en Argentina, localidad de poco más de 1.000 habitantes. Los centros aduaneros están situados en la misma San Pedro de Atacama en el lado chileno y en la pequeña localidad de Jama, de unos 150 habitantes, muy cerca de la frontera.

Vistas del altiplano en el lado chileno

Vistas del altiplano en el lado chileno

El clima en este paso andino es extremadamente frío y seco. En verano, la temperatura oscila entre los -5 y los 15 grados y en invierno el termómetro puede ir desde los -20 hasta los 5 grados. Tanto en inverno como en verano, no olvides llevar ropa de abrigo y, por si acaso, provisionarte de agua y comida ya que el paso podría cortarse por la nieve en cualquier momento y podrías quedarte unas horas parado.

Aduana nevada en el Paso de Jama

Aduana nevada en el Paso de Jama

Paso de Jama con nieve

Paso de Jama con nieve

Si te encuentras haciendo turismo en Chile y Argentina y vas a cruzar el Paso de Jama desde Chile hacia Argentina y tienes pensado hospedarte en Susques, te recomendamos que reserves alojamiento con antelación ya que las plazas hoteleras pueden estar agotadas. Acuérdate también de llevar cadenas de nieve, es obligatorio y la policia aduanera a ambos lados podría obligarte a dar la vuelta en caso de no llevarlas.

El paisaje del Paso de Jama es impresionante, se puede disfrutar del cielo abierto del altiplano andino, de la tierra seca de tonos desérticos, de montañas de más de 5.000 metros, salares infinitos, lagunas de agua azul turquesa y algúna que otra llama, sin duda un espectaculo para la vista, eso si, intenta tener siempre bajo control la aguja de la gasolina por que si te quedas sin, no hay absolutamente nada alrededor.

Espectacular paisaje desértico en el Paso de Jama

Paisaje desértico, foto de oenvoyage

Paso de Jama

Camino al Paso de Jama

Altura del Paso de Jama

Hoteles en Paso de Jama

Mapa del Paso de Jama

Guías y mapas de Los Andes

Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Tumblr0

Añade tu comentario

Lesoto Madagascar Marruecos Sudáfrica
Curvas en la Garganta del Dadés
Garganta del Dadés, Marruecos
Avenida de los Baobas
Avenida de los Baobabs, Madagascar
Sani Pass, Sudáfrica
Puerto de Sani Pass, Sudáfrica
China India Pakistán
Carretera de Leh a Manali
Carretera de Manali a Leh, India
Vista aérea de la Autopista de Tarim
Autopista de Tarim, desierto de Taklamakan, China
Túnel de Guoliang
Túnel de Guoliang, China
Austria España Francia Rumanía Rusia Suiza
Curvas del alto de Velefique
Puerto de Velefique, Andalucía
Cima nevada del Col de Traversette
Col de la Traversette
Panorámica del puente Kuadinsky
Kuandinsky, Puente del Río Vitim, Rusia