Nov 28, 2018
48 Views
2 0

Paso Kyzyl-Art Pass, Tayikistán y Kirguistán

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…

El Paso de Kyzylart o Kyzylart Pass es un paso fronterizo de montaña entre Tayikistán y Kirguistán. Es el único paso que cruza la Cordillera Trans-Alay y es uno de los pasos fronterizos más altos del planeta.

Se encuentra a 4.336 metros, en la zona más árida y rocosa de Asia Central. Este paso es parte de la mítica carretera del Pamir, carretera de 1.200 kilómetros que un Afganistán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán y que conduce al sur desde el poblado de Sary-Tash, en el valle de Alay del Kirguistán, hasta la meseta de Pamir, en Tayikistán.

El paso fue bautizado debido los colores rojizos del entorno, ya que en Tayiko, Kyzyl significa rojo y Art, paso de montaña. Estamos, por lo tanto, ante el paso de montaña rojo.

El terreno del Kyzyl-Art es desértico, duro y generalmente de gravilla. La carretera Kyzyl-Art se construyó en las décadas de 1920 y 1930, aunque es un paso con cientos años de uso ya que es un ramal histórico de la ruta de la seda. A pesar de la dureza del terreno, cabe resaltar las increíbles vistas panorámicas sobre montañas nevadas sobre terrenos áridos.

Guías y mapas de Tayikistán y Kirguistán

Paso Kyzyl-Art en Google Maps


Foto de cabecera de Kondephy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *