Jun 28, 2017
5783 Views
11 6

Paso Pehuenche, paso fronterizo Chile y Argentina

El Paso Pehuenche es un paso internacional en los Andes situado a 2.553 metros de altura. Sirve como conexión entre Chile y Argentina, siendo uno de los más de 20 pasos fronterizos entre estos dos países. Este paso de alta montaña conecta las localidades de Talca en el lado chileno con Bardas Blancas y Malargue, en el argentino. En enero del año 2017 se terminó de pavimentar el último tramo de unos 30 km ene el lado argentino, por lo que desde esa fecha, el 100% de paso queda totalmente pavimentado.

Camino al paso Pehuenche

Camino al paso Pehuenche, foto de Alejandrosky

NombrePaso Pehuenche
PaísesChileArgentina
Altura2.553 metros
CarreteraAsfalto en ambos lados
RegionesMaule (Chile) y Mendoza (Argentina)
Poblaciones cercanasTalca (Chile) y Bardas Blancas y Malargue (Argentina)
Horario de aduanaDe 09 h hasta 20 h (Sujeto a viariaciones según época del año y climatología)

El paso Pehuenche permanece abierto durante todo el año, a pesar de que durante el invierno austral, pueda cerrarse durante días en los que las fuertes nevadas andinas dejen el paso impracticable para vehículos motorizados. Durante el invierno es obligatorio llevar cadenas de nieve en el coche. Es muy probable que las policías de los dos lados te las pidan para poder continuar, asi que no te olvides de ellas o puede que no puedas continuar con el trayecto.

El camino al paso, en el lado chileno, llamado Ruta Internacional CH115 está pavimentado por completo, comienza en la ciudad de Talca, en la región de Maule, y se encuentra a unos 160 kilómetros y dos horas de la frontera, subiendo en paralelo al río Maule.  La aduana de Pehuenche en el lado chileno, está cerca de la Laguna del Maule y dispone de diferentes horarios según por donde se acceda: de 8h a 18h, si se transita por ruta CH 115 y otro es de 8h a 21h si se hace entre el sector La Mina y la laguna del Maule.

En el lado argentino la ruta transcurre por la carretera nacional RN 145, de 76 kilómetros, que nace en la localidad de Bardas Blancas, se adentra por la Cordillera de Los Andes y termina en el Paso Pehuenche, tras una hora y media de carretera. La aduana argentina se encuentra en la localidad de Las Loicas y Bardas Blancas y Malargue son otras localidades cercanas al paso. Aunque está a más de 400 kilómetros del paso de Los Libertadores, es la alternativa más cercana en dirección sur.

Durante muchísimos años, el paso estuvo sin asfaltar en el lado argentino, pero tras 17 años desde el comienzo de las obras, finalmente en 2017 se terminó de pavimentar el Paso por completo. Las obras comenzaron en el año 2000 y se alargaron en exceso por falta de presupuesto y por las dificultades climáticas típicas de esta zona de los Andes.

Antes de las obras este paso era transitado por unos 100.00 vehículos al año, cifra que aumentará debido a que tras la mejora de la carretera la dificultad y peligrosidad ha disminuid y el tiempo en carretera también. Además, ayudará a descongestionar el tráfico del paso de Los Libertadores, también en le provincia de Mendoza y uno de los pasos internacionales entre Chile y Argentina más utilizados.

Paso Pehuenche estado actual hoy, clima y prónostico

Si necesitas información actualizada sobre estado actual hoy, clima y prónostico hoy del Paso Pehuenche, esta es la temperatura que hay en Bardas Blancas hoy, a 70 kilómetros del paso.



Hay que tener en cuenta que el paso está a una mayor altura que la localidad de Bardas Blancas, por lo que el clima puede variar.

Derrumbes en el Paso Pehuenche

A pesar de que los dos gobiernos han asfaltado la totalidad del paso, existen otras peligrosidades como los derrumbes de tierra, sobre todo en días lluviosos y húmedos. En caso de que te toque uno de estos derrumbes durante tu tránsito por Pehuenche,  no queda otra que esperar a que limpien la calzada, a no ser que vayas en 4×4 y un poco de tierra en la carretera no sea impedimento para que puedas continuar con tu camino. La siguiente imagen se publicó en tvmaulinos.com en febrero de 2017.

Derrumbe en el Paso Pehuenche

Derrumbe en el Paso Pehuenche

Mapa del Paso Pehuenche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *