Jun 14, 2016
1629 Views
2 0

Paso Stelvio, Italia

Vista panoramica del Paso Stelvio

Paso Stelvio vista panoramica, foto de absoluteczech

El Paso Stelvio, Stelvio Pass en inglés y Passo dello Stelvio en Italiano, situado en los Alpes Italianos a 2.757 sobre el nivel del mar, es el paso de montaña asfaltado de mayor elevación de los Alpes Orientales, y el segundo más alto de los Alpes, solo superado por el Col de l’Iseran, que está a 2.764 metros de altura. El paso se encuentra entre los 25 puertos más altos de Europa.

  • País: Italia
  • Cordillera: Alpes
  • Coordenadas: 46°31′48″N 10°27′14″E
  • Pendiente media: 7,4%
  • Pendiente máxima: 11%
  • Altura: 2.758 metros
  • Desnivel: 1.808 metros
  • Longitud: 24,3 kilómetros
Vista aerea del Paso Stelvio

Vista aerea del Paso Stelvio

Paso Stelvio

Paso Stelvio, foto de Marczoutendijk

Paso Stelvio

Paso Stelvio foto de Marczoutendijk

El paso está situado en la comuna de Bormio, en la provincia lombarda de Sondrio, cerca de la frontera con la provincia de Bolzano. En la cima un teleférico conecta con la estación de esquí del mismo nombre, que abre también en verano.  El paso representa un mito para los entusiastas del ciclismo en verano, ya que la subida es, desde hace años, una de las más importantes del Giro de Italia. El paso permanece cerrado los meses invernales, normalmente de noviembre a abril, ya que la nieve hace imposible el paso.

Gracias al paso de Stelvio el turismo en Valtellina se ha ido desarrollando año tras año, y hoy en día es uno los puntos clave para esquiar en Europa durante le verano.

La conducción en el Paso Stelvio es dificultosa debido a las nada menos que 48 horquillas que componen la subida y a unos tramos muy estrechos. Esta carretera es, sin duda, una de las más espectaculares por las que se puede conducir en el mundo.

El Paso Stelvio en el Giro de Italia

El Paso Stelvio es uno de los puertos más emblemáticos de la carrera ciclista Italiana más importante, El Giro. Se ha subido en un total de 9 nueve ediciones (hasta 2014) y es por excelencia la cima Coppi de la carrera (desde 1965 se denomina como Cima Coppi al puerto más alto que se sube cada año en el Giro, por lo que cambia cada edición). Se subió por primera vez en el año 1953.

AñoEtapaInicioFinGanadorPaís
195320BolzanoBormioFausto Coppi Italy
196520MadesimoPasso dello StelvioGraziano Battistini (ITA)Italy
197217LivignoPasso dello StelvioJosé Manuel Fuente (SPA)Spain
197521AlleghePasso dello StelvioFrancisco Galdós (SPA)Spain
198020ClesSondrioJean-René Bernaudeau (FRA)France
199415MeranoApricaFranco Vona (ITA)Italy
200514NeumarktLivignoIván Parra (COL)Colombia
201220Val di SolePasso dello StelvioThomas de Gendt (BEL)Belgium
201416Ponte di LegnoVal Martello (Martelltal)Dario Cataldo (ITA)Italy
Fausto Coppi fue el primero en ganar en el Paso Stelvio

Fausto Coppi fue el primero en ganar en el Paso Stelvio

Historia del Paso Stelvio

La ruta que compone el Paso Stelvio existe desde la edad media, aunque era un camino de montaña de lo más peligroso. A principios del siglo XIX, el emperador del imperio Austríaco Francisco I de Austria quería una nueva carretera que conectase el Valle Venosta (cerca de las fronteras de Austria y Suiza) a la Valtelina (al norte de Lombardía), y de allí a Milán, que por aquel entonces era territorio austríaco.

El proyecto lo dirigió el experto en ingeniería de alta montaña Carlo Donegani, comenzando las obras en 1822 donde trabajaron más de 2.000 persona, entre ellas, ingenieros y geólogos. En tan solo sólo tres años, en 1825, la nueva carretera fue inaugurada en presencia del propio emperador.

Hasta 1915, el camino del paso de Stelvio se utilizaba durante todo el año por viajeros y comerciantes, gracias al trabajo de los hombres empleados de quitar la nieve durante el invierno. Durante la Primera Guerra Mundial, fue testigo de enfrentamientos entre italianos y austríacos, y después de la batalla del 4 de noviembre de 1918, las dos partes del paso pasaron a manos italianas, y Stelvio perdió su significado original como conexión de Austria a Milán. En ese momento, se decidió cerrar el paso de Stelvio en invierno y hoy en día es posible cruzarlo desde finales de mayo hasta principios de noviembre, siendo cerrado durante los meses invernales.

Diligencias en el Paso Stelvio

Diligencias en el Paso Stelvio en el año 1881, foto de R. Guler

Parque Nacional Stelvio

El puerto se encuentra dentro del Parque Nacional Stelvio, el parque nacional más grande de Italia, con más de 130.000 hectáreas. Si tienes en mente viajar a Italia y lo que te gusta es la naturaleza, los bosques, glaciares, cascadas y montañas, no dudes en visitar este lugar. En la web www.italia.it dispones de más datos sobre el parque, con información de interés acerca de la flora, fauna, rutas, visitas guiadas y hoteles.

Mapa del Paso Stelvio

Guías y Mapas del Paso Stelvio

Lugar:
Europa · Italia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *