Jun 26, 2017
2650 Views
4 0

Paso Visviri, frontera Chile y Bolivia

El Paso Visviri es uno de los 6 pasos fronterizos internacionales entre Chile de Bolivia. Es un paso de montaña que encuentra a 4.095 metros de altura sobre el nivel del mar. El paso se sitúa en el altiplano andino. La frontera permanece abierta durante todo el año de 08 h a 22h.

NombrePaso Visvirí
PaísesChileBolivia
Coordenadas17°35′41″S 69°28′54″O
Altura4.095
RegionesArica y Parinacota (Chile), La Paz (Bolivia)
TerrenoMayormente sin asfaltar
AduanaAbierta todo el año de 08h a 22h

Desde el lado chileno se accede a través del municipio de Visviri, población más septentrional de Chile. Hasta Visvirí se accede bien la carretera A93 (que nace en la frontera con Perú, y sigue en paralelo a la frontera de Chile con Bolivia), o desde el oeste por la A23 (que cruza Chile desde la costa pacífica, hasta la frontera). Visviri es el primer municipio del Noreste de Chile a sólo 3 Km del paso y 12 a kilómetros de la frontera con Perú. Dispone de una ubicación estratégica, muy cerca tanto de Bolivia com de Perú, que hace que sea paso obligado entre pasajeros que vengan de Perú o Bolivia.  El pueblo mantiene un activo comercio con estos dos países. Los domingos es día de mercado y es posible comprar artesanías, comida local o cocoroco, bebida de mas de mas de 90º, prohibida en Chile y que se introduce en el país por contrabando desde Bolivia.

Tramo de la carretera A93, cerca de Visviri

Tramo de la carretera A93, cerca de Visviri

 Eugenio Salzmann

Llegando a Visviri, foto de Eugenio Salzmann

Por el lado boliviano, se accede desde la carretera 19, que nace en La Paz, a 220 kilómetros al este del paso. El pueblo más cercano es el de Charaña. Este pueblo es famoso por que fue testigo del encuentro entre los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer, en el año 1975, donde firmaron una declaración para restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas desde el año 1962 por el uso por parte de Chile del caudal del río Lauca.

Entrada en Charana, en el lado boliviano

Entrada en Charana, en el lado boliviano, foto de Emilio Aillach

El Paso Visviri es de gravilla en ambos lados, lo que dificulta la conducción. La subida es simplemente terrible, donde falta de oxígeno pone a prueba tanto a humanos como a vehículos. El paso puede llegar a estar cubierto de barro y resbaladizo después de la lluvia, lo que dificulta extremadamente la conducción. Es un paso muy poco transitado, en el año 2013 según las autoridades Chilenas, tan solo cruzaron al lado 3.700 personas y algo más de 1.000 vehículos. Esta zona del altiplano andino está mayormente habitada por personas de origen aymara cuya principal actividad es al pastoreo de llamas y alpacas. También es común ver tránsitar a turístas, bien en bicicleta o en coche. El paisaje es un espectáculo que no deja indiferente a nadie. No olvides tu cámara de fotos. Para hacer este trayecto también recomendamos disponer de un 4×4 propio o de alquiler, surtirse de agua y viveres, llenar el deposito siempre que se llegue a una gasolinera y llevar ropa de abrigo, ya que las noches en el altiplano son muy frías.

Altura de Visvirí

El Paso de Visvirí se encuentra a 4.095 metros de altura sobre el nivel del mar. El paso se encuentra a mayor altura que la localidad de Visvirí, que según la wikipedia, está a una altura de 4.069 metros de altura y según el mismo cartel de la estación que comentábamos anteriormente, está a 4.056 metros de altura.

Distancia de Visviri a Arica

Según la fuente que se consulte, la distancia entre Arica, en la costa pacífica del norte de Chile y Visvirí, en el altiplano de norte de Chile, es diferente. En el mismo Visvirí (se puede ver en la foto de cabecera) hay un cartel que indica que la distancia hacia Arica es de 205 kilómetros, pero según Google Maps la distancia que separa Arica de Visvirí es de 265 kilómetros.

Clima en Visvirí

El Paso Visviri está en pleno altiplano por lo que presenta una meteorología con una gran horquilla térmica entre el día y la noche y donde los vientos pueden ser helados y las temperaturas muy bajas cuando cae el sol. Es un clima seco durante todo el año.


Mapa de la frontera de Visvirí

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *