Dic 18, 2018
7769 Views
5 1

Pico Veleta, Sierra Nevada, Granada

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votes, average: 4,75 out of 5)
Cargando…

El Pico Veleta es nada más y nada menos que la carretera más alta de España y de Europa. Con una altura de 3.395 metros sobre el nivel del mar ningún paso o puerto alpino o pirenaico tiene una altura mayor. No solo eso, también es el único puerto fuera de las dos cordilleras europeas por excelencia de entre los 25 puertos de montaña más altos de Europa.

Comunidad AutónomaAndalucía, España
SierraSierra Nevada
Cordillera‎Penibética
Altura ‎3.395 metros
Denivel2.657 (Desde Granada)
Pendiente Media5,5% (Desde Granada)
Pendiente Máxima14%
Longitud50 kilómetros (Desde Granada)

El Pico de Veleta es el segundo pico más alto en la cordillera de Sierra Nevada después del Mulhacén, que se eleva a 3.481 metros y el cuarto más alto de España, tras el Teide, el Mulhacén y el Aneto.

En sus faldas está el Observatorio IRAM, la Estación de Esquí de Sierra Nevada y el pueblo de Pradollano, a 2.100 metros de altura. La carretera hacia el Pico de Veleta es un viaje encantador al glorioso mundo montañoso de Sierra Nevada.

Subida al Pico Veleta, el observatorio, al fondoPico Veleta cerca de la cumbre

Desde la ciudad de Granada, cogiendo la carretera A-395, el pico Veleta se encuentra a unos 50 kilómetros, ganando un desnivel de más de 2.500 metros. El ascenso es continuo, exceptuando los tramos de los collados del Muerto (1.492 metros) y de las Sabinas (2.173 metros) donde la inclinación da un respiro. Tras este segundo descanso, comienza el último tramo de 17 kilómetros, donde no hay tregua, y la subida se mantiene en unos constantes de 10% y 13%. La ruta sigue un camino asfaltado hasta los  3.200 metros y se puede hacer en autobús o en coche hasta casi el mismo pico Pico Veleta. Este viaje de 50 kilómetros es mejor iniciarlo a primera hora de la mañana para evitar conducir bajo el sol directo, más en los meses de verano.

Una característica sorprendente de la ruta es el contraste entre el exuberante paisaje del sur de la comarca de Vega de Granada y los picos nevados de las montañas de Sierra Nevada. Se recomienda ropa abrigada debido al viento y al frío en la parte superior.

Observatorio IRAM en el Pico Veleta

Observatorio IRAM en el Pico Veleta, foto del IRAM Institute

El Pico Veleta nunca se  ha subido en la Vuelta a España, si se hiciese, pasaría al Col de la Bonette (2.715 metros) como punto más alto subido en una de las 3 grandes vueltas. No obstante, aunque existe un debate de si se debería subir o no, el reducido espacio en la cima y el estado del asfalto en la parte alta, de momento, imposibilitan este momento histórico.

Historia

En 1920, William Davenhil, un apasionado montañero, conoció al ingeniero madrileño Juan José Santa Cruz en la cima del Pico Veleta. «¿Cómo ofrecer a todos este grandioso espectáculo?», preguntó William. «Construyendo un camino», contestó Juan José. Quince años después, en 1935, el primer coche llegó a la cima de la Veleta. Juan José, artífice de la construcción fue fusilado en 1936 por el bando nacional.

Tras 5 décadas, la huella medioambiental en el lugar fue a más, y así, en 1999, Sierra Nevada fue declarada parque nacional. Desde entonces, el acceso a los vehículos se ha visto limitado por una barrera vigilada, a unos diez kilómetros de la cima. Según los lugareños que quieren preservar el lugar, más coches significa más contaminación, por lo que se debería promover este lugar atrayendo a deportistas, excursionistas, ciclistas y ciclistas de montaña de todo el mundo.

Ubicación del Pico Veleta en Google Maps

Pico Veleta en Google Maps

Descubre otras espectaculares rutas en coche por España en Carreteras Peligrosas.
Lugar:
España · Europa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *