Jun 8, 2017
1831 Views
12 0

Pino Hachado, Paso fronterizo entre Chile y Argentina

El paso fronterizo internacional de Pino Hachado es un paso de alta montaña que se encuentra a una altura de 1.884 metros sobre el nivel del mar, el paso, es uno de los más de 20 pasos fronterizos entre Chile y Argentina. Este paso se encuentra en el sur de la cordillera de los Andes.

Altura1.884 metros
Coordenadas38°39′00″S 70°53′00″O
Países ChileArgentina
ProvinciasNeuquén en Argentina y Malleco en Chile
Rutas de accesoRuta 181-CH en Chile y RN-22 en Argentina
Localidades cercanasLiucura (Chile) y Las Lajas (Argentina)
Horario de apertura de aduanasEn ambos lados de 09h a 20h.

El paso está abierto de diciembre a mayo, durante el verano austral, ya que durante los meses de invierno la nieve y el clima imposibilitan el paso. Para pasar a Pino Hachado, los viajeros deben detenerse en los servicios de aduanas y de inmigración tanto chilenos como argentinos. La carretera sobre el paso está totalmente asfaltada, por lo que no es necesario el uso de coches todoterrenos o vehículos 4X4.

En al lado argentino la ruta transcurre por la RN-22 al Oeste de la Provincia de Neuquén, siendo Las Lajas (de unos 4.000 habitantes), a unos 700 metros de altura y a 60 kilómetros del paso, la localidad más cercana.

Paso de Pino Hachado

Paso de Pino Hachado

Por el lado chileno, se accede por la Ruta 181-CH de Chile, partiendo desde la ciudad de Curacautin, al sureste de la provincia de Malleco, siendo el pueblo más cercano el de Liucura (de unos 700 habitantes) a 925 metros de altitud, y a 20 kilómetros de distancia del paso. Desde este lado de la ruta, y para los que hagan turismo en Chile y estén interesados en la naturaleza, el paso pasa cerca de la Reserva Nacional de Alto Bio Bio, zona oprotegida donde se pueden divisar guanacos o pumas, entre otros.

Nieve y retenciones en al paso de Pino Hachado

Nieve y retenciones en al paso de Pino Hachado

En el lado chileno y a unos 80 kilómetros del Paso de Pino Hachado, se cruza el famoso Túnel Las Raíces, en la Región de la Araucanía, túnel construido en 1939, que conecta las localidades de Curacautín y Lonquimay, a unos 1.100 metros de altura. El Túnel Las Raíces, de 4,5 kilómetros de longitud, es el número 162 de entre los túneles más largos del mundo y fue el túnel ferroviario más largo de América (antes de convertirse en un túnel de carretera).

Clima en el Paso de Pino Hachado hoy

El clima en esta zona baja de los Andes es seco y frío, con temperaturas altas en verano (medias de 25 °C) y frío extremo en invierno ( mínimas de -15 °C).

Carretera de Pino Hachado

Carretera de Pino Hachado

Mapa de situación del Paso Pino Hachado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *