El Túnel de Oresund es un impresionante proyecto de ingeniería que conecta Dinamarca y Suecia a través del estrecho de Oresund. Consiste en un puente de carretera y ferrocarril de 8 kilómetros que conecta la costa danesa con la isla artificial de Peberholm, donde se hace la transición a un túnel submarino de 4 km que conecta a la misma isla con la costa sueca. El puente se encuentra en la ciudad de Copenhague y el túnel llega a la ciudad de Malmö.
Oresund conecta las redes de carreteras y ferrocarriles de la península escandinava con las de Europa Central y Occidental. El puente de Oresund fue diseñado por la empresa de ingeniería danesa COWI. La justificación para el gasto adicional y la complejidad relacionada con la excavación de un túnel en lugar de elevar esa sección del puente fue evitar interferir con el tráfico aéreo del cercano Aeropuerto de Copenhague, proporcionar un canal claro para los barcos en buen o mal tiempo y evitar que los témpanos de hielo bloqueen el estrecho.
Construcción
El proyecto del Túnel de Oresund comenzó en 1995 y se completó el agosto de 1999. Fue una colaboración entre Dinamarca y Suecia, y la construcción implicó la creación de una isla artificial llamada Peberholm, que sirve como punto de transición entre el túnel y el puente. El proyecto tuvo un costo total de aproximadamente 4.000 millones de euros. Fue financiado mediante peajes y préstamos gubernamentales. El Túnel de Oresund se inauguró oficialmente el 1 de julio de 2000. Desde entonces, ha sido un vínculo vital entre Dinamarca y Suecia.
El Puente de Oresund añadió valor a la economía de ambos estados. Según el comité del proyecto del puente de Oresund, el puente generó una ganancia económica nacional para ambos estados por un valor de 7.000 millones de €, gracias al aumento de los desplazamientos diarios y la reducción de los gastos de desplazamiento.
Curiosidades del túnel
- El Túnel de Oresund es el túnel sumergido más largo del mundo para trenes y automóviles.
- La sección ferroviaria del puente cuenta con doble vía y tiene un ancho de vía estándar de 1.435 mm. Tiene capacidad para velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, pero es más lenta en Dinamarca debido al túnel.
- El proyecto fue un desafío arquitectónico y ambiental, ya que tuvo que tener en cuenta los efectos en la vida marina y el ecosistema del estrecho de Oresund. De hecho, el puente y túnel se han convertido en un arrecife artificial para organismos marinos.
- Se ha permitido que la flora y la fauna de la isla se desarrollen libremente y sin perturbaciones y se ha convertido en un paraíso para los biólogos. Se han identificado más de 500 especies diferentes de plantas y la isla de Peberholm sirve como un caldo de cultivo popular para las aves.
- La serie de televisión danesa «The Bridge» (El puente) utilizó el Túnel de Oresund como escenario principal, destacando su importancia y belleza arquitectónica.
- Suecia introdujo controles fronterizos temporales en 2015, debido a la crisis de los migrantes europeos. Estos controles fronterizos hacia Dinamarca seguían las disposiciones del acervo de Schengen sobre los controles fronterizos. Esta medida rompió con 60 años de libre circulación fronteriza entre los países.
- El puente sirvió de inspiración para de la canción de Manic Street Preachers «Walk Me to the Bridge» de su álbum Futurology.
- El Puente de Oresund es el enlace de transporte más importante entre Dinamarca y Suecia. Alrededor de 70.000 personas cruzan el puente diariamente. El 55% lo hace en automóvil y el 45% en tren.
Puente Oresund por dentro
Mapa del puente Oresund
Imágenes: www.oresundsinstituttet.org, wikipedia.org y www.oresundsbron.com