El Puente Yelcho, es un espectacular puente atirantado situadoen la región de Los Lagos, en Chile. Está ubicado en la desembocadura del Rio Yelcho en el lago Yelcho, en la Patagonia norte, en el centro sur del país, a unos 46 kilómetros de Chaitén y 280 kilómetros de Puerto Montt.
- Ubicación: Los Lagos, Chile
- Longitud: 150 metros
- Altura: 50 metros
- Construcción: 1990
El puente es parte de una de las carreteras más míticas del mundo, la Carretera Austral. Está ubicado en un paraje sin igual, a los pies de las montañas patagonicas del norte y a la vista de infinidad de accidentes fluviales y en una zona con una vegetación extrema. Si estás de turismo en Chile y tienes pensado hacer la Carretera Austral, verás que esta zona es espectacular y que es una de las mas escénicas carreteras de Sudámerica.
El puente comenzó a construirse en mediados de 1989 y se terminó a finales de 1990. Se construyó con la idea de conectar esta zona del país, que hasta ese momento estaba ligeremente aislada y debía de moverse por agua, teniendo el inconveniente de tener que desplazarse mediente transboradadores para llegar a ciertos lugares.
El Puente Yelcho tiene unos 150 metros de longitud y unos 50 metros de altura. Está fabricado de hormigón armado y se sujeta mediante tiras de acero. Fue el primer puente de este tipo construido en Chile. La construcción fue complicada, ya que muchos de los materiales y maquinaria provenian de la capital chilena, a más de 1.300 kilómetros.
Hay muchos pasos del sur del país que no figuran.
Este puente no es el primero de su tipo, entre 1950 y 1960 se construyó el primer puente colgante de hormigón y tirantes, por muchos años el más largo de su tipo. Un orgullo y gran avance para la época, el Puente Presidente Ibáñez en la entrada de Puerto Aisén es sin duda un gran puente, digno de ser nombrado y recordado.