El Alto de Velefique o alto de Velefique es un puerto de alta montaña de 1.820 metros sobre el nivel del mar, está situado en la Sierra de Los Filabres, en la provincia de Almería, en Andalucía. El puerto dispone del nombre oficial de AL3102 y está completamente asfaltado y en perfectas condiciones.
A partir del pueblo de Velefique, que está a una altitud de 955 metros, el ascenso es de 11 kilómetros de largo, con un desnivel de casi 1.000 metros y muchísimas curvas cerradas. La pendiente media del puerto es del 7,8%, con pendientes máximas del 9,5%. Esta es una de las mejores rutas por carretera de España.
Tras coronar es posible girar a la derecha y seguir subiendo hacía la La Tetica de Bacares (llamada así por su forma de teta), que está a 2.080 metros y dispone de un mirador con unas vistas espectaculares.
Generalmente la carretera está abierta al público durante todo el año, aunque puede cerrarse ocasionalmente por la nieve. No es una ruta muy utilizada, por lo que el tráfico no es muy cuantioso.
Este puerto se subió en La Vuelta a España en el año 2009. La etapa comenzó en Almería y terminó en el puerto de Velefique. La etapa fué de 179 kilómetros y se la llevó el canadiense Ryder Hesjedal, en una Vuelta que se llevó finalmente el murciano Alejandro Valverde, siendo la única General de la Vuelta que se adjudicó en su carrera. Velefique también vio pasar al pelotón de la vuelta en 2017, en una etapa que comenzó en Lorca y terminó en el Observatorio Astronómico de Calar Alto, a 2.120 metros de altura. Romain Bardet fue el primer corredor en coronar el Alto del Velefique, en una etapa que ganó el colombiano Miguel Ángel López (Astana).
Ten en cuenta que las temperaturas en Andalucía son altas y que al llegar a 2.000 metros pueden bajar considerablemente, así que aunque abajo haga calor no olvides algo de ropa de abrigo. Para muchos es una de las carreteras más escénicas de Andalucía, por lo que no olvides tampoco la cámara de fotos, el paisaje merece la pena.