Jun 10, 2017
844 Views
8 0

Paso de Tanglang La, India

El Paso de Tanglang o Tanglang La es un paso de alta montaña a 5.328 metros de altura. Este mítico paso de la India está situado en la cordillera del Himalaya, en la región Budista de Ladakh, en el estado indio de Jammu y Cachemira. En lo alto del paso hay un cartel que afirma ser la segunda carretera más alta del mundo, cosa que según muchos expertos, no es cierta. Lo que si es verdad es que es la segunda carretera más alta de la India, después del Paso de Khardung La y probablemente el lugar más alto del mundo en el que te pueden servir un té. Taglang La es parte de la ruta terrestre que une la ciudad de Manali, en Himachal Pradesh, con Leh, en Ladakh, siendo el punto más alto de la misma y estando más o menos, a mitad de camino de las dos ciudades.

Paso Tanglang La, con el cartel que dice que es la segunda carretera más alta del mundo

Paso Tanglang La, con el cartel que dice que es la segunda carretera más alta del mundo, y que invita al viajero a tomarse un té en las alturas, foto de Indian Tourist

Como en la mayoría de los puertos de montaña de esta zona de la India, que es de mayoría Budista, en lo alto de Tanglang La también hay un pequeño templo y una piedra que marca la altura en la que se encuentra. La cumbre del paso también se caracteriza por las cientos de banderas budistas ondeando.

Los dos asentamientos más cercanos a Taglang La son Sarchu hacia Manali y Upshi hacia Leh. Upshi es una parada en la ruta a Leh, donde los turistas y locales se detienen para una tomar taza de té. Tras el paso, Leh se encuentra a unos 111 kilómetros de distancia.

Tramo de gravilla subiendo Tanglang

Tramo de gravilla subiendo Tanglang La, foto de Indian Tourist

El paso Tanglang La ofrece una impresionante vista panorámica, además de una gran cantidad de vegetación a ambos lados de la carretera. Tanglang La es una carretera con infinidad de curvas cerradas que proporcionan al visitante un punto extra de adrenalina.

El camino está asfaltado hasta los 5.000 metros de altura, a partir de ahí, se convierte en un camino de tierra sin asfaltar. El ascenso incluye unos 20 kilómetros de gravilla. El tráfico de carga pesada que hace uso de la carretera para llegar a la ciudad de Leh hace el trayecto complicado y ligeramente estresante, sumado a la falta de oxígeno atmosférico hacen de este paso un trayecto para conductores muy exigentes. Por todo esto, el paso no es recomendable para conductores noveles, se necesita una preparación adecuada para tener un trayecto seguro y agradable. El paso de Tanglang puede ser particularmente angustioso para conductores sin experiencia.

Camión volcado en el Tanglang La

Camión volcado en el Tanglang La, foto de Alan Jones

Mapa del Paso de Tanglang La

Mapas y guías de la zona

Carretera Manali – Leh

Como hemos dicho al principio el paso de Tanglang La, es parte de la mítica carretera que une Manali con Leh como lo son los pasos de Baralacha La y Rohtang La.
Lugar:
Asia · India

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *