Dic 15, 2018
397 Views
2 0

Tioga Pass Road, Yosemite, California, EEUU

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,67 out of 5)
Cargando…

El Paso de Tioga o Tioga Pass es una carretera de montaña que se encuentra en el condado de Mono, California, EE. UU. Se ubica dentro del Parque nacional de Yosemite. Con una longitud de 63 km, la carretera comienza en Crane Flat, pasa por Olmsted Point, el Lago Tenaya y Tuolumne Meadows y llega hasta el Tioga Pass.
Zona boscosa del Tioga Pass
Este paso está a 3.031 metros de altura y es uno de las carreteras de montaña más altas del estado de California. La carretera que da al Tioga Pass se encuentra a unos 40 km del pueblo Mammoth Lakes y es el paso de montaña más alto de California sirviendo como puerta de entrada al este del Parque Nacional de Yosemite. La ruta dispone de algunos de los paisajes montañosos más bellos de toda California.

La carretera, ubicada en las montañas de Sierra Nevada en California, se abre al tráfico a finales de primavera y permanece abierta hasta mediados de otoño, aunque puede cerrarse en cualquier momento en caso de que la nieve dificulte el paso. La horquilla de fechas de apertura y cierre pueden variar dependiendo de la meteorología.

Señal en la carretera de Tioga

Quitanieves en el Tioga Pass

En los años de nevadas fuertes, la carretera cierra a principios de octubre y se han dado casos de apertura a mediados de julio. En años de nieve ligera, la carretera puede aguantar hasta diciembre y abrirse en abril.

El clima en esta zona es duro y cambiante, en un abrir y cerrar de ojos se puede pasar del pleno sol a una gran nevada. La carretera tiene una reputación bien merecida por ser peligrosa debido a tormentas impredecibles de nieve y conducir bajo estas condiciones puede ser peligroso. El Tioga Pass transcurre por un recorrido panorámico a través de bosques y prados, lagos y roca de granito, el paisaje es espectacular y emocionante.

La carretera que da al Paso Tioga comienza en la entrada sur del Parque Nacional de Yosemite, surca el Valle de Yosemite y termina en el Lago Mono. Transcurre por paisaje rodeado de montañas. La cima de la carretera está a 3.031 metros de altura. Es el paso más alto de California y de Sierra Nevada.

El Lago Mono desde el aire

El Lago Mono desde el aire

Comenzando desde Lee Vining, el ascenso es de 19,96 km de largo y el desnivel es de casi 1.000 metros. La pendiente media es de 4,7%. El pase es el límite este del Parque Nacional Yosemite y proporciona acceso instantáneo a la espectacular Sierra Nevada con escaladas clásicas que se pueden realizar fácilmente en un día. Hay varios senderos en el backcountry de Yosemite que comienzan en Tioga Pass, incluyendo el sendero hacia los lagos Gaylor y la ruta hasta la cima del Monte Dana.

Turismo en Yosemite

Tioga Pass en Google Maps

Mapas y Guías

A tener en cuenta

  • La carretera pasa por dos espectaculares lagos: Saddlebag y Ellery.
  • Si eres un entusiasta del trekking, la carretera cruza directamente sobre el famoso Pacific Crest Trail.
  • Hay muchas zonas de acampada con vistas ubicadas a lo largo de la ruta.
  • La carretera pasa por Tuolumne Meadows, una de las atracciones más famosas de Yosemite.
  • Disfruta de algunas de las mejores vistas en las Sierras desde Olmstead Point.

Alojamientos cerca de Tioga Pass



Booking.com

Historia

Tioga Pass en la década de 1960

Tioga Pass en la década de 1960, foto de Cliff Stone.

Tioga Road en 1921, foto de Robert Sterling

Tioga Road en 1921, foto de Robert Sterling

El nombre de Tioga Pass proviene de las minas de plata de Tioga, su origen es Iroqués (pueblo nativo americano que surgió alrededor de la región de los Grandes Lagos) y significa “lugar de la bifurcación”. El paso ya era utilizado por los nativos desde hacía siglos y fue construido como ruta de vagones para el transporte de alimentos y suministros en las minas de plata en la década de 1880. La carretera se modernizó y asfaltó en la década de 1960 y con los años se ha convertido en un lugar de peregrinaje para viajeros y aventureros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *