Dic 18, 2018
638 Views
6 0

Carretera Transahariana, África

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,33 out of 5)
Cargando…

La Carretera Transahariana es una carretera transfronteriza de unos 4.500 kilómetros de longitud que une Argelia con Nigeria, cruzando Níger de norte a sur. Aproximadamente el 85% de la carretera está pavimentada. Cuando el 15% que falta por asfaltar se concluya, la Carretera Transahariana mejorará y facilitará los trámites fronterizos en su ruta comercial a través del Desierto del Sahara. 

Coche abandonado cerca de la frontera entre Argelia y Níger

Coche abandonado cerca de la frontera entre Argelia y Níger

Conducir la Transahariana

La construcción de una red de autopistas en África para promover un desarrollo económico del continente es muy necesario, aunque a veces parece una idea fantástica. Poder cruzar el Mediterráneo en ferry desde Europa, y conducir desde Argel a Lagos, parece una aventura de lo más apetecible. Quizás algún día, cuando se complete la Carretera Transahariana, esto será factible.

Señal en la Transahariana en Níger. Gira a la derecha para ir hacia Arlit.

Señal en la Transahariana en Níger. Gira a la derecha para ir hacia Arlit.

De momento, viajar estos 4.500 kilómetros sigue siendo una tarea desalentadora. Aunque está plagado de riesgos de seguridad en algunas secciones, el mayor peligro es enfrentarse cara a cara con uno de los entornos más duros del mundo. Las temperaturas en pleno Sahara son abrasadoras y el combustible y el agua escasean a lo largo de gran parte de la ruta, por lo que es mejor no esperar que el depósito llegue a la reserva y que el radiador del coche no deje de funcionar. Además de todo esto, las partes recién asfaltadas de la carretera a menudo desaparecen bajo inmensas dunas de arena que bloquean la ruta durante días, por lo que la orientación es muy difícil.

Para mayor dificultas, hay que tener presente que en la mayoría del trayecto te encuentras en mitad de la nada, por lo que ser un experto en mecánica es recomendable obligatorio. También se necesita paciencia burocrática ya que los trámites en las dos fronteras a cruzar pueden ser eternos.

Aún así, esta carretera llama a los más aventureros, los que buscan un viaje con dificultades en una ruta casi imposible pero que brinda la oportunidad de saborear el Sahara de la forma más auténtica.

La ruta de la Transahariana

Cruce en la Transahariana entre Timmimoun y Ain Salah

Cruce en la Transahariana entre Timmimoun y Ain Salah

TransaharianaArgelia

Más de la mitad de la carretera, unos 2.300 km, se encuentra en Argelia, pero particularmente al sur de In Salah, gran parte de ella está en malas condiciones, es propensa a las inundaciones de las montañas Hoggar y se encuentra en constante mantenimiento. En 2007 se selló la mitad sur de los 400 km desde Tamanrasset hasta In Guezzam, en la frontera con Níger. 

TrayectoKilómetrosEstado
Algiers a Ghardaia625 kmAsfaltado, en buen estado
Ghardaia a Tamanrasset1291 kmAsfaltado, en buen estado
Tamanrasset a Guezzam (Puesto fronterizo Argelia - Niger) 400 kmParcialmente asfaltado, se puede hacer en vehículo no 4x4

Transahariana en Níger

A Níger le corresponden unos 985 km de la carretera, de los cuales 655 km están pavimentados pero también en malas condiciones.

TrayectoKilómetrosEstado
Guezzam a Assamaka 28 kmSin asfaltar. Arena fin, se puede hacer en vehículo no 4x4, pero no se recomienda
Assamaka a Arlit200 kmArena fin, se puede hacer en vehículo no 4x4
Arlit a Agadez243 kmAsfaltado, en mal estado
Agadez a Zinder430 km300 km asfaltado, 130 km sin asfaltar
Zinder a Nigeria (puesto fronterizo)111 km Asfaltado, en mal estado

Transahariana en Nigeria

Los 1.200 km de la carretera que se encuentra en Nigeria forman parte de la red nacional de carreteras asfaltadas del país en incluye unos 500 kilómetros de carretera de cuatro carriles, aunque el mantenimiento de la carretera es a menudo escasa.

TrayectoKilómetrosEstado
Frontera de Níger a Lagos1193 kmAsfaltado, en buen estado

Carretera Transahariana en Google Maps

Guías y mapas de África

Otras opciones para bordear el Sahara por carretera

Otras dos carreteras transafricanas cruzan el Sahara, bordeándolo. En el Noroeste, la autopista Cairo-Dakar (TAH 1, de )  se abre paso durante 8.636 kilómetros a lo largo de la costa atlántica y mediterránea. Hacia el Sur, la carretera El Cairo-Ciudad del Cabo (TAH 5), de 10.228 kmsigue al Nilo en el este, pero tiene secciones sin pavimentar en Sudán, Etiopía y Kenia.

Lugar:
África · Argelia · Niger · Nigería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *