Mar 30, 2015
253 Views
2 0

Carretera invernal de Tuktoyaktuk, Canadá

Tuktoyaktuk

Vista aérea durante el verano de la carretera de invierno de Tuktoyaktuk, cerca del poblado del mismo nombre, foto de Adam Jones

La carretera invernal de Tuktoyaktuk es una autopista de hielo que conecta las poblaciones de Tuktoyaktuk, en la costa ártica, e  Inuvik, en los Territorios del Noroeste de Canadá. Esta carretera es transitable tan solo en los meses de invierno cuando el agua de los canales del río Mackenzie y el océano Ártico se congelan y el hielo hace posible el tránsito de vehículos.

Es posible circular por la Inuvik – Tuktoyaktuk  desde mediados de diciembre hasta finales de abril, cuando el hielo lo permite. Esta carretera es parte de la Dempster Highway, que si puede ser transitada durante los meses de verano.

A pesar de los dos metros y medio de placa de hielo de que dispone la carretera, el transito por la misma es peligrosísimo, ya que esa llena de grietas y el tráfico se basa en gigantes trailers cargados de gas. A pesar de ello no hay muchos accidentes ya que el tráfico es muy leve.

Durante el verano, cuando el hielo se convierte en agua, es imposible su tránsito, por lo que el único medio para llegar a Tuktoyaktuk  es por vía aérea o marítima. A finales de 2010, la Agencia Canadiense de Medio Ambiente anunció un estudio en el que se proponía una carretera de grava para que  Tuktoyaktuk  no quedase aislada en verano. Así, los trabajos de construcción para la carretera, comenzaron el 8 de Enero de 2014 y se espera su inaguración para finales de 2017 o principios de 2018.

El poblado de Tuktoyaktuk, antes conocido como Port Brabant y en el que viven algo menos de 1.000 personas, cambió su nombre en los años 50, siendo el primer lugar en Canadá en ser renombrado con su nombre nativo. Tuktoyaktuk, normalmente llamada Tuk, significa literalmente “parece un caribú” en inuvialuktun, la lengua nativa de los inuits que habitan el norte de Canadá. El lugar recibe muy pocos visitantes y no dispone ni de restaurantes ni de hoteles, asi que si piensas viajar a Canadá y adentrarte en este inhóspito lugar no te olvides de llevar víveres.

La carretera se hizo relativamente popular tras su aparición en la segunda temporada del programa Ice Road Truckers en el canal de TV History.

Camión bajo la nieve en Tuktoyaktuk

Camión bajo la nieve en Tuktoyaktuk, foto de www.trucktrend.com

Jeep Wrangler en Tuktoyaktuk

Jeep Wrangler en Tuktoyaktuk, foto de www.trucktrend.com

Vista aerea de un Jeep Wrangler en el ártico

Vista aerea de un Jeep Wrangler en el ártico, foto de www.trucktrend.com

Río Mackenzie

Señal de aviso de paso sobre el Río Mackenzie, foto de Pony Coach

La carretera de invierno de Tuktoyaktuk en Google Maps

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *