Nov 13, 2014
526 Views
6 0

Cerro Uturuncu, Bolivia

Dicen del Cerro Uturuncu, en Bolivia, que es la montaña de más de 6.000 metros más fácil de coronar del mundo. A pie. Si aún así no te animas, tranquilo, se puede coronar en coche, ya que una pista no pavimentada  hace que 4x4s puedan transitar y llevarte hasta los 5.800 metros. Eso si, piensa que al coche va a sufrir de lo lindo. La altura afecta, y mucho, al rendimiento de un motor. A mayor altitud, menor densidad de oxígeno en el aire, y como casi todos los vehículos funcionan por combustión de carburante, y la combustión no es posible sin oxigeno, la altura y falta de oxigeno harán que el rendimiento del motor disminuya. Se dice que por cada 1.000 metros de altura un coche pierde entre 10 y 15 caballos de potencia, por lo que haz cuentas: no intentes subir al Uturuncu con un coche de 70 caballos. Probablemente muera.

image

Vista del cerro Uturuncu

El Uturuncu (que significa “tigre dormido” en Aimará, lengua nativa de los andes centrales que se habla en Chile, Perú y sobre todo Bolivia),  es una volcán semidormido que alcanza la altura de 6.008 metros. Se encuentra en los Alpes Bolivianos y es la montaña más alta del departamento de Potosí y también de la zona sur de Bolivia.

No hay datos sobre la primera persona en coronar la montaña, ni a pie ni en coche, pero si que la pista de piedra que te hace llegar a los 5.800 metros se hizo a principios del siglo XX para facilitar el acceso a una mina de azufre que se encuentra cerca del punto más alto del volcán.

image

Impresionante foto de Alejandro Danci durante su expedición en 4×4 al volcán del Uturuncu

Uturuncu en Google Maps

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *