May 15, 2018
1536 Views
8 1

Carretera al Volcán Cotopaxi

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Dado que Ecuador dispone de un relieve montañoso y muchas áreas selváticas la construcción de carreteras es complicado en muchos casos, el país es conocido por disponer de algunas de las más peligrosas carreteras y caminos de Sudamérica. No se escapa de esta lista la carretera que sube al volcán de Cotopaxi, que es especialmente aterradora y es una de las más espectaculares y complicadas del país.

La carretera al volcán de Cotopaxi es un camino sin asfaltar de unos 40 kilómetros a la que se accede desde la Carretera Panamericana y que conduce hasta la entrada del Parque Nacional Cotopaxi. En este espectacular parque que comparten las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Napo y que dispone de una superficie de más de 300 kilómetros ciuadrados es donde se encuentra el volcán Cotopaxi, de 5.897 metros de altura. El volcán Cotopaxi es el segundo volcán más alto de Ecuador, solo superado por el Chimborazo (de 6.263 metros) y uno de los volcanes activos más altos del mundo. El volcán está situado a algo más de 30 kilómetros al noreste de la ciudad de Latacunga y a 50 kilómetros al sur de Quito, la capital del país.

Lahar volcán Cotopaxi

Este tipo de lahares suele obligar al cierre del Parque Nacional Cotopaxi. Foto del Ministerio Coordinador de Seguridad de Ecuador

El Cotopaxi es uno de los volcanes activos más altos del mundo y ha entrado en erupción más de 50 veces desde 1738, punto a tener en cuanta para denominar a esta carretera como aterradora.

Además de bordear un volcán, el camino también presenta los riesgos típicos de carreteras peligrosas, baches ocultos, corrientes de agua que son propensas a inundaciones repentinas y pendientes resbaladizas hacen que las condiciones de conducción en el Cotopaxi sean precarias convirtiendo la ruta en una experiencia totalmente desafiante.

Si se quiere llegar al Parque Nacional, punto donde termina la carretera, la concentración a la hora de conducir tiene que ser máxima, Cotopaxi es de esas carreteras en las que no se permite un descuido, ya que puede ser mortal.

El volcán está rodeado por numerosos valles formados por flujos de sedimento y agua que se movilizan desde sus laderas, que hacen que pantean un alto riesgo para la población local, sus asentamientos y todos los campos colindantes.

Si tienes la idea de viajar a Ecuador y hacer turismo por el país y te gustan las emociones fuertes y las alturas, no dudes en visitar este prodigio de la naturaleza.

Volcán Cotopaxi en Google Maps

Lugar:
Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *