Ene 16, 2015
1452 Views
2 0

Paso de montaña Zoji La, Cachemira, India

El paso de montaña Zoji La o Zojila es uno de los más importantes y míticos de la India. Situado en el estado de Jammu y Cachemira une las ciudades de Srinagar y Leh, antigua capital del histórico reino de los himalayas Ladakh, y actual capital del estado Indio de Jammu y Cachemira). Esta carretera, que llega hasta los 3.530 metros sobre el nivel del mar, es una de las más altas de los Himalaya.

NombreZojila o Zoji La
PaísIndia
EstadoJammu y Cachemira
CordilleraHimalaya
Coordenadas34° 16' 44" N 75° 28' 14" E
CarreteraSrinagar - Leh

El paso de Zojila forma parte de la Autopista Nacional 1 de la India, carretera que une la capital India, Delhi, con la ciudad fronteriza de Attari, muy cerca de Pakistán y es el segundo paso más alto de Jammu y Cachemira, tras el paso Fotu La, que llega hasta la friolera de 4.108 metros. También sirve de unión entre la región india de influencia budista y tibetana de Ladakh (en disputa desde hace años entre India y Pakistán) y el valle de Cachemira.

El paso tiene su historia, ya en el siglo XIV, el príncipe Rinchen Shah (1320-23) de Ladakh utilizó esta vía para llegar a Cachemira, establecerse y convertirse en el primer rey musulmán de la zona.

Camiones en Zoji la

Vehiculos pesados atravesando el alto de Zoji La, foto de Henkie P

Burros en Zojila

Burros transportando mercancías en el Paso de Zojila en temporada de invierno.

Impresionante video del  Zoji La en obras

Paso de Zoji La en Google Maps

Foto destacada de cabecera: https://www.flickr.com/photos/zuki12/

Lugar:
Asia · India

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *