Dic 17, 2018
1352 Views
5 1

Ruta en coche por la carretera de la Costa Amalfitana

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Carretera de la Costa Amalfitana (formalmente Strada Statale 163) es el nombre convencional de un tramo de carretera que recorre la costa de Amalfi entre las ciudades de Sorrento y Vietri sul Mare, en el sur de Italia. La carretera vertebra la preciosa costa Amalfitana durante unos 60 kilómetros recorriendo la costa sur del golfo de Salerno, bordeando el mar Tirreno. En la mayor parte de la ruta, el camino está excavado dentro de los acantilados costeros, obteniendo unas vistas impresionantes a orillas del mar Tirreno.

Señales en la carretera Amalfitana

La ruta de la Costa Amalfitana pasa por Positano, singular pueblecito de costa construido en el mismo acantilado. Tanto Positano como toda la ruta en si, es de un gran interés turístico, por lo que si tienes pensado viajar a Italia en coche, este puede ser un destino que no olvidarás.

La carretera de la Costa Amalfitana es una de las carreteras más hermosas del mundo. Su paisaje lleno de acantilados, pueblos de tono pastel, caminos escarpados, exuberantes jardines y amplias vistas al mar Tirreno, no se te olvidarán.

La carretera es estrecha y sinuosa y dispone de peligrosos acantilados por lo que se necesita de total concentración para conducirla sin sobresaltos. Es perfecta para descubrir Italia ya que hay pocos lugares más románticos o hermosos que la costa de Amalfi. Si estás buscando un viaje en coche por Italia con vistas panorámicas y playas incomparables, este es tu destino.

Este popular destino fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como paisaje cultural en 1997, y es famoso por sus amplias vistas panorámicas al mar.

Qué ver y qué hacer en la Costa Amalfitana

Sus poblaciones más famosas son Amalfi, Positano y Ravello, que han inspirado a grande artistas durante siglos, desde el escritor Giovanni Boccaccio hasta el compositor Richard Wagner o  el dramaturgo Tennessee Williams. Además de estos 3 lugares, hay muchos otros sitios de interés a lo largo del camino.

Positano

Vista aérea de Prositano

Vista aérea de Prositano

Positano es un pequeño pueblecito que parece estar de pie, apoyado contra la de roca de montaña, con muchas casas multicolor, dispuestas una encima de la otra. Es singular e increíblemente atractivo. De estrechos pasillos animados y coloreados por maravillosas tiendas, animados bares y cafés y restaurantes que se especializan en pescados y mariscos. Positano tiene una playa grande,  ubicada al pie del pueblo.

También conserva muchos tesoros artísticos y arqueológicos como las ruinas de una villa romana o las tres torres de defensa del siglo XVI.

Hasta los primeros años del siglo XX la ciudad estaba bastante deshabitada. Sin embargo, se desarrolló significativamente gracias al turismo y a pequeñas empresas de artesanías en ropa durante los años 30 y 40.  

Furore

Puente de Furore

Puente de Furore foto de Oliver Pilcher

Furore parece un rincón de Noruega cortado en la roca mediterránea. El fiordo en el que se encuentra, se considera uno de los espacios geológicos más interesantes de la Costa Amalfitana.

A su alrededor, aferrándose a los precipicios, las casas y los pequeños jardines en terrazas que forman el puebloAbajo, una pequeña playa de arena, enmarcada por las empinadas paredes y en lo alto, el puente de la carretera estatal que cruza el estrecho desfiladero.

Praiano

Playa de Praiano desde la carretera

Playa de Praiano desde la carretera

Praiano es un antiguo pueblo de pescadores situado entre Positano y Amalfi, frente del mar, por encima y por debajo de la carretera que atraviesa directamente este pequeño pueblo. Las villas de colores hermosos y brillantes se construyen en grupos y también se dispersan individualmente sobre los escarpados acantilados de montañas verdes que caen en picado en el azul profundo del Mediterráneo.

Alrededor hay pequeñas playas, pequeños arroyos y grutas luminosas. Las vistas panorámicas desde Praiano son magníficas. En particular, las dos famosas rocas de Capri llamadas «Faraglioni», y la pintoresca ciudad de Positano, ya que parece una pintura al óleo perfecta cuando se ve desde Praiano.

Recomendamos la Iglesia de San Luca Evangelista, que según la tradición conserva los restos mortales de Santa Luca y muchas pinturas de un artista del siglo XVI llamado Giovanni Bernardo Lama.

Ravello

Vistas desde la Villa Rufolo, Ravello

Vistas desde la Villa Rufolo, Ravello

Ravello está situado en una posición espléndida, más elevado que las otras perlas de la costa de Amalfi. Este pequeño pueblo es famoso por sus majestuosos jardines y sus impresionantes vistas sobre la costa virgen de Amalfi. La encantadora ciudad es un lugar tranquilo con muchas cosas que ver y hacer.

Una visita obligada debe ser Villa Cimbrone. Anteriormente un retiro de lujo para huéspedes como Winston Churchill o Salvador Dali, esta villa del siglo XX es ahora un impresionante hotel que ofrece impresionantes vistas panorámicas desde los encantadores jardines. Gore Vidal, el escritor estadounidense, describió sus vistas como «las más hermosas del mundo». Los jardines idílicos están abiertos al público todos los días del año desde las 9:00 am hasta la puesta del sol y están alineados con estatuas de estilo clásico.

Vista aérea de Villa Cimbrone, en Ravello

Vista aérea de Villa Cimbrone, en Ravello

La catedrál de Ravello también es de visita obligada. Se construyó originalmente en 1086, pero a lo largo de los años ha sido objeto de varias reformas. La fachada de la catedral es la parte más antigua y se remonta al siglo XVI. La impresionante puerta de bronce, que es rara y muy importante en Italia, se remonta a 1179.

Cerca de la catedral se de Ravello se encuentra la Villa Rufolo. Villa Rufolo es famosa por sus impresionantes jardines en cascada. Una increíble mezcla de arquitectura árabe y siciliana, la villa está llena de colores. Fue construida en el siglo XIII para la dinastía Rufolo y fue el hogar de varios Papas.

Amalfi

Ciudad de Amalfi

Amalfi es un pintoresco pueblecito de mar vibrante, con un clima ideal, impresionantes vistas y una belleza natural única. Hay muchos hoteles modernos ubicados en Amalfi, así como algunos de los hoteles más antiguos de toda Italia. En el pasado, Amalfi fue las primeras Repúblicas Marítimas de Italia, junto con Pisa, Venecia y Génova.

Cuando ir a la Costa Amalfitana

No hay un mal momento del año para conducir la costa Amalfitana, ya que la provincia de Salerno disfruta de un excelente clima mediterráneo durante todo el año. Durante los mese de verano la carretera está muy concurrida, por lo que recomendamos visitarla durante los meses de octubre y mayo.

Carretera Amalfitana desde Mera hasta Vietri sul Mare

Guías de la Costa Amalfitana

Hoteles y alojamiento Costa Amalfitana


Booking.com

Consejos para una ruta en coche óptima en la Costa Amalfitana

  1. La carretera tiene un solo carril en cada dirección y durante el verano a menudo hay mucho tráfico. Nuestro consejo es conducir con extrema precaución y quizás dar paso a aquellos que tienen un poco más de experiencia.
  2. Evita horas punta, especialmente durante la temporada de verano, para no quedarte atascado en el tráfico que avanza lentamente bajo el calor del sol. Los días más críticos son los sábados y domingos, desde mayo hasta principios de octubre.
  3. La moto es la forma más cómoda de moverse por la Costa Amalfitana con total libertad, sin preocuparse por el tráfico y el aparcamiento, casi siempre gratis para vehículos de dos ruedas. Si viajan dos personas, puede elegir alquilar una moto en la costa de Amalfi, en los cualquiera de los pueblos que hemos comentado.
  4. Aparcar puede ser complicado a lo largo de la Costa Amalfitana: todas las localidades costeras tienen plazas de aparcamiento tanto públicas y privadas, pero debemos tener en cuenta que pueden llegar a costar hasta 5 € la hora. Muchos turistas dicen que han gastado mucho más en parkings que en todo lo demás.

Foto de cabecera de Carretera de Kari Bluff

Archivado en:
Lugar:
Europa · Italia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *