Feb 12, 2017
706 Views
0 0

Ticlio o Abra de Antícona, Perú

Montañas nevadas cerca del paso de Ticlio

Montañas nevadas cerca del paso de Ticlio, foto de Giulia Bartra

El paso de montaña de Ticlio (o Abra de Antícona) es un paso montañoso en los andes peruanos, perteneciente a la provincia de Huarochiri, se encuentra a unos 150 kilómetros al noreste de la capital, Lima. Con 4.818 metros, el paso es el punto más alto de la carretera nacional PE-22, más conocida en Perú como la carretera central. Se encuentra exactamente en el kilómetro 171 de esta carretera.

Muchos dicen que es el paso de montaña más alto de Perú, pero no es así, ya que en la carretera de Chivay a Arequipa existe un paso sin nombre que llega hasta los 4.910 metros de altura.

Arco del paso de Ticlio

Arco del paso de Ticlio, foto de Angel Olin

La carretera del paso de Ticlio está considerado una de las carreteras más peligrosas de Perú, debido a sus cerradas curvas, estrecha calzada y múltiples derrumbamientos de tierra. El paso de Ticlio suele estar abierto durante todo el año, aunque puede ser cerrado en cualquier momento cuando el asfalto no está despejado de nieve.

Esta carretera es las vía principal que une la capital, Lima, con ciudades importantes andinas como Huancayo, Jauja y Tarma. Cerca de el paso se encuentran las montañas de Jirish Mach’ay, Anticuna, Tiktimach’ay y Tukumach’ay, todas ellas montañas que superan los 5.000 metros de altura.

La carretera está totalmente pavimentada, por lo que no es necesario transitar con un vehículo todoterreno. Por contra, tanto cadenas o neumáticos de nieve pueden ser necesarios en según que época del año. A pesar de su peligrosidad, las vistas al final del trayecto merecen la pena.

Tras coronar Ticlio y encarar la bajada, la carretera se encuentra con la Laguna Huacracocha a una altitud de 4.267 metros sobre el nivel del mar. Tras la laguna se encuentras Morococha y Nueva Morococha, asentamiento, este último, construido por la empresa China Chinalco. Esta empresa, gestiona una de las minas de cobre más altas de los Andes, situada a escasos 10 kilómetros del paso de Ticlio.

El paso también era una vía ferrovíaria del Ferrocarril Central Andino (FCCA) que se jactaban de ser el paso ferroviário más alto del planeta. El paso ferroviário forma parte de la ruta Lima-Huancayo. Actualmente las vías de esta ruta ferroviaría sortean Ticlio mediante un tunel a una altura un tanto menor, de 4.783 metros. Esta ruta de tren se inaguró en el año 1893.

Laguna Huacracocha

Laguna Huacracocha

Ticlio en Google Maps

Mapas y Guías de los Andes y de Perú

Lugar:
Perú · Sudamérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *