Feb 5, 2018
2572 Views
10 4

Quebrada de las flechas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

La Quebrada de Las Flechas no es exactamente una carretera peligrosa, es más bien un accidente geográfico por el que cruza una carretera. La Quebrada de Las Flechas es un desfiladero o garganta (quebrada en Argentina y otros lugares de Ámerica) que es parte la carretera más larga de Argentina, la Ruta 40. Esta impresionante garganta está situada exactamente en el kilómetro 4.380 de la ya nombrada Ruta 40. La Quebrada de Las Flechasse encuentra en la provincia de Salta, al norte de Argentina y tiene una longitud de unos 20 kilómetros aproximadamente, uniendo los municipios de Cafayate y Cachi. Se encuentras a unos 240 kilómetros de la ciudad de Salta y es atravesada por el río Río Calchaquí, que nace en el Nevado de Acay, casi a 6.000 metros de altura.

Para muchos viajeros esta carretera es un destino obligado ya que es uno de los puntos más atractivos de toda la Ruta 40. A medida que nos acercamos, la Ruta 40  se vuelve más y más estrecha hasta que nos encontramos dentro de este espectacular desfiladero.

La carretera que cruza la Quebrada de Las Flechas está sin asfaltar, es de gravilla y piedra suelta, de color marrón y aspecto seco y está en muy buenas condiciones. A pesar de que con un vehículo 4X4 la conducción es más cómoda, cualquier vehículo es capaz de realizar la ruta. La conducción no es especialmente peligrosa ya que no es una carretera muy concurrida y la visibilidad suele ser buena. Además, el clima seco hace que no haya problemas con el agua o la nieve, y generalmente es raro cruzarte con vehículos grandes como autobuses o camiones. Por otro lado, el paisaje es espectacular y parece que estés condiciendo por otro planeta. Las vistas hacen de esta ruta en coche una experiencia que nunca olvidarás. La Qubrada no solo es uno de los lugares más emblemáticos de la Ruta 40, sino que es un muy común destino turístico de Argentina y un pasaje muy concurrido por viajeros que buscan turismo alternativo y por aventureros en general.

Señal de tráfico en la Quebrada del las Flechas

Señal de tráfico en la Quebrada del las Flechas, foto de Lets

Señal de curva peligrosa en la Quebrada de Las Flechas

Señal de curva peligrosa en la Quebrada de Las Flechas foto de Michael Evans

Panorámica de la Quebrada de las flechas

Panorámica de la Quebrada de las flechas

La garganta está formada por rocas puntiagudas que se convierten en estrechos cañones con paredes de más de 20 metros de altura. En esta ruta, se encuentra la iglesia jesuita más antigua en el Valle Calchaquí, que data del año 1780. Fue restaurada en 1969 por los actuales propietarios del lugar. Construida con adobe y techo de paja, dispone de dos coloridos altares y parece que cuelga de un acantilado, con vistas a la totalidad del valle. Desde el lugar, y al otro lado del río, se pueden acceder a restos arqueológicos como urnas o el crisol de la cultura santamariana (o la cultura de Santa María), que habitaban estas tierras antes de la llegada de los españoles.

El origen de la Quebrada de Las Flechas se remonta a entre 15 a 20 millones años, cuando grandes rocas comenzaron a levantarse creando profundas fallas en la corteza terrestre. Se levantaron rocas graníticas y metamórficas que forman un impresionante paisaje montañoso.

Mapa de situación de la Quebrada de las Flechas

Clima en la Quebrada de las Flechas



Foto de cabecera de wikimedia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *