Mar 19, 2018
1463 Views
7 3

Alto de Los Machucos, Cantabria, España

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 3,67 out of 5)
Cargando…
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 3,67 out of 5)
Cargando… El alto de Los Machucos, también conocido localmente como Collao Espina, es un paso de montaña en la provincia de Cantabria, España. El paso se encuentra en el sector oriental de la Cordillera Cantábrica, conocido como las montañas Pasiegas.

Su altura es de 921 metros y une los municipios cántabros de Bustablado y San Roque de Riomiera, separados por unos 15 kilómetros de distancia. La pendiente de la subida es brutal con una media de entre el 15% y el 2%, y unas máximas del 28%. En la cumbre, hay un monumento en honor al ganado Pasiego, típico de la zona. La carretera que sube al Alto de Los Machucos es relativamente nueva, ya que fue ideada en 2003 y terminada en 2007.
los-machucos

La carretera está asfaltada en la cima pero dispone de algún tramo de cemento. La carretera es estrecho y dispone de varias curvas cerradas. A pesar de no estar en una altura extrema las condiciones climáticas pueden ser desfavorables, por lo que la precaución tanto subiendo como viajando debe der máxima.

Al alto se accede desde el barrio de Bustablado, por el lado norte y con unos 9 kilómetros de subida o por San Roque de Riomiera, por el lado sur, con una subida de unos 6 kilómetros.

El alto de Los Machucos se subió por primera vez en la edición de la Vuelta a España de 2017, donde fue final de etapa. La etapa salió desde el municipio de Villadiego, en la provincia de Burgos y terminó en este alto tras 180 kilómetros. El vencedor de la etapa fue el austríaco Stefan Denifl, que se estrenaba como ganador en La Vuelta.

Esta carreteras es una de las más escenicas y a la vez duras de Cantábria, por lo que si estás en la zona de turismo, subir este alto, ya sea en coche o en bicicleta, es todo un plan.

Subida al alto de Los Machucos en Google Maps

Mapas y guías de la zona

Foto de cabecera de Guillermo Lopez

Descubre otras espectaculares rutas en coche por España en Carreteras Peligrosas.
Lugar:
España · Europa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *