Dic 11, 2016
625 Views
3 0

Subida al Pikes Peak de Ari Vatanen


El Pikes Peak es la montaña más alta de la cordillera Front, en las Rocky Mountains, situada en el montañoso estado de Colorado, en los Estados Unidos de Ámerica. La montaña tiene una altitud de 4.302 metros y es parte del Pike National Forest. El pico está a tan solo 20 kilómetros del centro de la ciudad de Colorado Springs. La montaña se llama así en honor al general Zebulon Montgomery Pike, militar y explorador que intentó hacer cumbre sin éxito en el año 1805. El Pikes Peak es la 39º montaña más alta del país y la 19º del estado de Colorado. Lo curioso de la montaña es que hay una carretera que asciende hasta la cumbre.

El Pikes Peak en la distancia

El Pikes Peak en la distancia

Cumbre del Pikes Peak

Cumbre del Pikes Peak, DriveeO

El Pikes Peak es mundialmente famoso gracias al Pikes Peak International Hill Climb, prueba anual cronometrada que se celebra cada verano y que cubre la ascensión al Pikes. La carrera se celebra desde el año 1916 y ya se ha convertido en un clásico del mundo del rally, sobre todo en los Estados Unidos. Existen infinidad de categorías, coches según la tracción, quads, camiones, vehículos eléctricos, motos… pero sin duda la categoría reina es la Unlimited, en la cual, como el propio nombre indica, no hay límite alguno en el vehículo a conducir. La prueba tiene un desnivel de 1.440 metros, 156 curvas, 20 kilómetros exactos y una pendiente media del 7,2%. Desde el año 2013 la carretera está totalmente asfaltada, pero en los años 80 los 20 kilómetros de subida eran de gravilla.

La subida ha dejado momentos e imágenes para la historia, pero es especialmente reseñable la subida de Ari Vatanen del año 1988. Ese año, el piloto finlandés ganó por primera y única vez la prueba e hizo el mejor tiempo histórico hasta la fecha. El tiempo que marcó no se pulverizaría hasta 5 años más tarde. Dicha subida, nos dejó como legado unos de los mejores vídeos automovilísticos que se han visto hasta la fecha y que se puede ver al principio de esta página.

El vídeo, que es realmente un cortometraje llamado “Climb Dance“, ganó diferentes premios en el año de su lanzamiento. Es una pieza audiovisual totalmente imprescindible, aun no siendo aficionado al mundo del motor. Dura 5 minutos, aunque nos gustaría que durase 5 horas, porque la imagen y el sonido del motor rugiendo sin compasión es absolutamente exquisito. Hay que tener en cuenta que en los 80 los medios no eran los que disponemos hoy en día, no había drones ni cámaras gopro. El vídeo muestra la peligrosidad de la subida, la sutileza de la conducción de Vatanen para lidiar con las diferentes herraduras de misma, el handicap de la grava y el sol de frente que el piloto se tiene que quitar de encima tapándolo con una mano mientras con la otra sujeta el volante. Llama la atención también, la poca seguridad que habia en aquellos años, ya que no existian guardarrailes y Vatanen se enfrenta a caidas al vacío en innumerables veces durante la subida.

Ari Vatanen en la subida al Pikes Peak en 1989

Ari Vatanen en la subida al Pikes Peak en 1989

Ari Vatanen en la cima del Pikes Peak

Ari Vatanen en la cima del Pikes Peak

Ari Vatanen tapandose el sol

Ari Vatanen tapandose el sol

La subida al Pikes Peak es de unos 20 kilómetros y el bueno de Ari Vatanen empleó un tiempo de 10’47”. Ganó la prueba y pulverizando todos los registros hasta la fecha. Hizo una media de 120 km/h, una autentica barbaridad. El tiempo pasa, la tecnología avanza y lógicamente el tiempo de Ari Vatanen se superó en siguientes ediciones, aunque pasaron 5 años hasta que el japonés Nobuhiro Tajima (record de victorias en la Pikes Peak International Hill Climb, con 9) lo hiciera, a manos de un Suzuki y por tan solo 3” de diferencia. Hoy en día, sigue vigente el tiempo de 8’13” marcado por Sébastian Loeb en el 2013 a manos de un Peugeot 208.

Hay que tener en cuenta que Vatanen participó en esta prueba tan solo 18 meses después de un grave accidente en el Rally de Argentina en el que casi pierde la vida y tras el que pasó por una grave depresión.

Tras esta prueba, Vatanen prosiguió con una prolífica carrera profesional en el mundo del motor. Ganó el WRC en una ocasión con Peugeot en el año 1981 y cuatro veces el Rally Dakar (1987, 1989, 1990 y 1991, todas ellas con Peugeot).

Se retiró en el año 2007, tras correr con un Volkswagen su último Dakar. Desde entonces no ha perdido el tiempo, fue miembro del Parlamento Europeo desde 1999 hasta el año 2009 y desde el año 2013 preside la federación Estonia de automovilismo.

Mapas, guías  y libros sobre el Pikes Peak y Ari Vatanen

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *