Feb 15, 2017
36 Views
0 0

Serpentín Pasamayo, Lima, Perú

El Serpentín Pasamayo es un tramo de carretera muy peligroso situada en Perú, en la provincia de Lima. Se trata de una carretera de la costa del Océano Pacífico que dispone de unos 20 kilómetros y une las localidades de Chacra y Mar y Ambato.

Pasamayo está a unos 45 kilómetros al norte de la ciudad de Lima. La carretera es parte de la carretera Panamericana Norte y une el norte de Perú con su capital. Es un tramo especialmente peligroso entre los meses de abril y diciembre, en el invierno austral, debido a la presencia de neblina muy densa y humedad, características climáticas de esta parte del Perú. Sobre todo al caer la noche, la visibilidad es mínima y el asfalto está resbaladizo, por lo que la precaución a la hora de conducir este tramo debe ser máxima. Además de esto, la carretera está construida en la ladera de un acantiladopor lo que los desprendimientos también suponen un peligro.

Panoramica del Serpentin Pasamayo

Panoramica del Serpentin Pasamayo

Además de parte de la Panamericana, este tramo es parte de la Carretera Nacional 001B. Es una carretera con una gran cantidad de tráfico, y está completamente asfaltada. Además de la niebla, otro de sus peligros es que no hay barandillas metálicas protectoras en todo el trayecto, por lo que por momentos no hay seguridad ante una posible salida de calzada, pudiendo caer por los terraplenes de arena desértica que la separan de la inmensidad del Océano Pacífico.

A pesar de que unos metros más arriba, en paralelo, es posible realizar el mismo tramo mediante la menos peligrosa Ruta Nacional PE-1, al Serpentín Pasamayo todavía se le da uso, sobre todo por parte de vehículos pesados.

Camiones en el Serpentin Pasamayo

Camiones en el Serpentin Pasamayo, foto de Mauricio Rodríguez Campos

El serpentín se encuentra en una zona del Perú muy árida, casi desértica, a pesar de que a escasos kilómetros se puede visitar el Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi, que se encuentra a cierta altura sobre el nivel del mar y en el que se puede encontrar algo más de vegetación, además de fauna autóctona, como el zorro andino o el huerequeque.

Accidentes en Serpentín Pasamayo

Tal y como hemos comentado, el Serpentín Pasamayo es una carretera peligrosa, en la que desgraciadamente ocurren más accidentes de los deseados, generalmente debido a la niebla que se genera en invierno.

Camión a punto de caer por el acantilado en el Serpentín Pasamayo

Camión a punto de caer, foto Bayron Gutíerrez

Autobús a punto de caer al vacío

Autobús a punto de caer al vacío

Camión volcado en Pasamayo

Camión volcado en Pasamayo

Trailer volcado en Pasamayo

Trailer volcado en Pasamayo

Mapa de ubicación del Serpentín Pasamayo

Mapas y guías de la zona

Producto disponible en Amazon.es

Guardar

Guardar

Lugar:
Perú · Sudamérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *