Dic 8, 2018
4 4

Hvalfjörður, el túnel debajo del mar en Islandia

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...
Written by

El túnel Hvalfjörður (en islandés: Hvalfjarðargöng) es un túnel de carretera bajo el fiordo de Hvalfjörður en Islandia. Es parte de la Ring Road, carretera que circunvala el perímetro de Islandia. El túnel Hvalfjörður conecta la ciudad de Reykjavík con la península de Reykjanes tiene una longitud de 5.770 metros (lejos del túnel más largo del mundo), de los cuales, 3.750 se encuentran bajo el nivel del mar. El punto más bajo del túnel está a 165 metros bajo el nivel del mar.

El túnel de Hvalfjörður  se inauguró el 11 de julio de 1998, 8 meses antes de lo previsto, e hizo posible acortar la distancia entre Reykjavik y el norte de la isla en 45 kilómetros. Es el túnel submarino más largo de Islandia y el segundo túnel más largo de Europa. El túnel está construido en dos túneles paralelos de cuatro carriles cada uno. El túnel está equipado con sistemas de ventilación, iluminación y seguridad.

Pasar el fiordo ahora supone 7 minutos, cuando antes suponía aproximadamente una hora. Spolur fue la empresa que se construyó, y ahora es el propietaria y operadora del túnel. El túnel no permite peatones ni ciclistas, por lo que si estás de viaje por Islandia en bicicleta, vas a tener que buscar una alternativa.

El túnel Hvalfjörður es una importante ruta de transporte para Islandia. El túnel ha ayudado a reducir el tráfico en las carreteras costeras de la isla y ha hecho que sea más fácil viajar entre Reykjavík y la península de Reykjanes. El túnel también es una importante ruta turística, ya que ofrece unas vistas impresionantes del fiordo Hvalfjörður.

Construcción del tunel de Hvalfjörður

Hvalfjörður panorámica

Panorámica de la entrada a Hvalfjörður

La construcción del túnel se inició en 1996 y se completó en 1998, constando alrededor de  70 millones de $. El túnel fue diseñado para un tráfico diario promedio anual de unos 5.000 vehículos. El túnel de Hvalfjörður fue el primer túnel submarino en el mundo que se perforó a través de basalto joven en una zona geotérmica.

Los acuerdos de financiación fueron los primeros de su tipo en los países nórdicos e involucraron a bancos islandeses y extranjeros y fondos de pensiones islandeses.

Peajes

El túnel es gratuito desde el 28 de septiembre de 2018. Anteriormente, el peaje para vehículos de menos de 6 metros era de 10 €.  En el plan original se calcularon 20 años para pagar el coste total del túnel, momento en el que el túnel se entregaría al estado, pero el volumen de tráfico ha sido significativamente más alto que el proyectado originalmente.

Durante las etapas de diseño y preparación, se estimó que hasta 1.500 vehículos por día utilizarían el túnel. Sin embargo, el promedio diario durante el primer año fue de 2.500, 4.500 en 2005 y 5.500 en 2007. Esto se debe a que la cantidad de automóviles en Islandia aumentó más de lo previsto.

Seguridad

En el año 2010, el túnel Hvalfjörður recibió una mala calificación por el club automovilístico alemán ADAC, que realiza una prueba anual de túneles europeos. Diferentes aspectos han sido criticados como el sistema de iluminación débil, la luz del emergencia y la distancia de la estación de bomberos más cercana.

Las zona de giro se encuentran cada 500 metros y la capacidad de almacenamiento de fugas de agua es de 2.000 metros cúbicos. Entre 2007 y 2013, se realizaron varias mejoras en la seguridad del túnel, lo que duplicó el nivel de seguridad. Las mejoras incluyen mejor iluminación, configuración de un sistema de monitorización, nuevas luces de emergencia y más extintores de incendios.

Túnel de Hvalfjörður en Google Maps

Archivado en:
Ubicación
Europa · Islandia

Comments to Hvalfjörður, el túnel debajo del mar en Islandia

  • Eso de que el túnel es gratuito no es verdad… Intentamos pagar antes de entrar y se ve que algo hicimos mal, porque me acaba de llegar una multa de 4000kr

    Celia 17 agosto, 2019 2:44 pm Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *