Abr 18, 2023
0 0

¿Qué es el transporte intermodal?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Written by

¿Te has preguntado alguna vez cómo llegan tus paquetes a tu puerta, muchas veces desde la otra punta del mundo? Hoy día, cuando gracias a los avances de la tecnología y los medios de transportes, los envíos pueden cruzar todo el planeta, el sector de la logística trata de mantener el mejor equilibrio entre velocidad, eficacia y coste.
Durante décadas, el sector del transporte por camión se ha utilizado para cubrir largas distancias, mientras que para los envíos desde más lejos se trasladaban las mercancías por mar, mediante buques de carga.
El aumento constante de la oferta y la demanda ha exigido un enfoque más organizado a la hora de enviar mercancías, sobre todo cuando se trata de hacer envíos entre países distintos. Así es como ha nacido el transporte intermodal. Pero, ¿en qué consiste exactamente el transporte intermodal?
En el artículo de hoy presentamos qué es el transporte intermodal, así como los beneficios de contar con un socio para gestionar la logística de transporte y envíos de tu empresa como Across Logistics.

¿En qué consiste el transporte intermodal?

El transporte intermodal consiste en utilizar varios modos de transporte (servicios intermodales) para mandar todo tipo de carga desde un punto de origen hasta otro de destino, sin que haga falta manipular en el camino la propia carga. Esta modalidad de transporte aporta muchas ventajas a las empresas, como la reducción de daños o pérdidas de la carga, el aumento de la seguridad en todo el trayecto, la reducción de costes y la mayor rapidez.

El proceso de transporte intermodal empieza colocando las mercancías dentro de unos contenedores especiales conocidos como contenedores intermodales, cuya característica principal es que pueden acoplarse fácilmente en camiones, trenes e incluso en buques de carga.

El transporte intermodal se divide en cuatro categorías generales: por camión, por tren o ferrocarril, por mar y por aire aéreo.

  • Los camiones pueden transportar fácilmente contenedores de carga de acero. Suelen ser el primer modo de transporte en el que confía. A su vez, existen dos tipos de transporte intermodal terrestre mediante camión, el transporte FTL y LTL.
    • FTL o Full Truck Load (carga completa del camión) hace referencia a los camiones cuyo espacio disponible está ocupado por completo por la carga de un mismo cliente.
    • LTL o Less Than Truck Load (carga parcial del camión) se refiere a cuando no se utiliza todo el espacio de carga por un mismo cliente, y se comparte el espacio entre varios.
  • El ferrocarril es otro medio de transporte terrestre, aún más ventajoso dentro del transporte intermodal, ya que los vagones de los trenes pueden transportar de forma más económica, gran cantidad de contenedores a través de miles de kilómetros.
  • El transporte intermodal por aire y por mar son los únicos modos para poder trasladar los contenedores de mercancías entre los distintos continentes, cruzando las grandes masas de agua, como son los océanos.

El transporte intermodal se caracteriza por utilizar varias instalaciones intermodales para maximizar la eficacia y el coste del transporte. Esto se consigue utilizando simultáneamente la eficiencia del combustible del transporte de mercancías por ferrocarril, la flexibilidad del transporte por camión, la mayor capacidad de los buques de carga y la velocidad del transporte aéreo.

Beneficios de las colaboraciones 3PL

Si tu empresa necesita transportar, almacenar y distribuir mercancías, pero no puede hacerse cargo de ello, entonces la alternativa es contratar una empresa, como Across Logistics, que se encargue de la logística. Es lo que se conoce como los servicios 3PL o Third Party Logistics (logística de terceros).

La colaboración 3PL puede ayudar a mejorar tu negocio de numerosas maneras.

Amplia red de transportistas

El mayor activo con el que cuenta un 3PL es su red de transportistas, pues es la herramienta crucial para poder ofrecer beneficios a sus clientes. Estos profesionales trabajan duro y se dedican a llevar tu carga a donde tiene que estar, cumpliendo los plazos marcados y manteniendo las mercancías a salvo.

Tecnología especializada

El acceso a la tecnología específica de las empresas 3PL es otra de las principales ventajas de contratar sus servicios. Esta tecnología incluye los sistemas de gestión del transporte, de seguimiento y localización, así como la elaboración de informes. Al asociarte con una empresa que ya cuenta con este tipo de herramientas, no tendrás que hacer el gasto en conseguirlas, Además, se necesitan los conocimientos y la experiencia para utilizarla eficazmente.

Experiencia

La experiencia es absolutamente necesaria para gestionar tu transporte con eficacia. Todos los que trabajan en una empresa 3PL se dedican a la logística todo el día, todos los días, por lo que son expertos en ello. Es gracias a esta experiencia que pueden superar cualquier tipo de problema que pueda surgir con tu carga. Al asociarte con una empresa que tiene un plan para todo, no tendrás que volver a preocuparte por los desastres.

Libera tiempo y recursos

La principal razón para contratar a una empresa de logística 3PL como socio es que no tengas que ocuparte tú mismo de las cargas y de transportarlas. Aunque sólo se trate de una parte pequeña de tu negocio, externalizarla te ahorrará tiempo y te permitirá centrarte en otras áreas más importantes de tu negocio.

Tu empresa también puede disfrutar de estos beneficios si se asocia con una empresa experta en logística y transporte intermodal como Across Logistics.

Ubicación
Vehículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *