La carretera Trollstigen o Escalera de los Trolls, (literalmente «El camino de los Trolls», Trollstigen en Noruego) es una espectacular carretera compuesta por 18 horquillas de 180º, situada en el municipio de Rauma, en la provincia de Møre og Romsdal, en el suroeste de Noruega.
País | Noruega |
Provincia | Møre og Romsdal |
Pendiente media | 4,4 % |
Longitud | 18 km |
Altitud | 850 metros |
Desnivel | 800 metros |

Vista aérea de la Trollstigen
Trollstigen se alza dentro de un dramático paso entre los profundos fiordos que caracterizan la región y es un gran reclamo para el turismo en Noruega. Durante los meses de junio, julio y agosto pasan por aquí unos 130.000 vehículos en total, siendo la tercera atracción turística más visitada de Noruega.
En al año 2012 una gran plataforma fue construida en lo alto de la carretea, esta plataforma se utiliza desde entonces como centro turístico para visitantes e incluye un museo, un albergue de montaña, un restaurante y un espectacular mirador para divisar las vistas del lugar. Toda la construcción está muy cuidada y se mimetiza completamente con el salvaje entorno en el que se encuentra. Todos los elementos se moldean en el paisaje para que la experiencia del visitante parezca más autentica.
Es posible subir por la Trollstigen desde mediados de mayo a finales de noviembre. El resto del año la carretera y el centro turístico permanecen cerrados debido a la severa climatología del lugar.
La carretera Trollstigen se inauguró el 31 de julio de 1936 por el rey Haakon VII tras 8 años de construcción. Varios siglos atrás, y durante muchas generaciones, el camino fue una importante arteria de transporte entre Valldal y Åndalsnes, hasta que la construcción de la carretera Trollstigvegen comenzó en el año 1924. Partes de la pista original donde los caballos de carga pasaban antes de la construcción de la carretera son todavía visibles y se utilizan como senderos. Es una alternativa emocionante para todos los que quieran experimentar el camino como lo fue en días de antigüedad sin necesidad de subir en vehículo motorizado.

Trollstigen, centro de visitantes
La conducción hasta la cima es exquisita, exigente y peligrosa, debido a las 18 horquillas, la visibilidad, el asfalto resbaladizo y la estrechez de la carretera. Así, si decides viajar a Noruega y dispones de un vehículo, recorrer esta carretera sera una experiencia inolvidable.
Camión y autobús cruzándose en Trollstigen
A pesar de que los vehículos de más de 12 metros tienen prohibido el tránsito por esta carretera es común ver dos camiones o autobuses cruzarse en el camino a la altura de alguna de sus 18 herraduras. En este vídeo se puede observar la precisión en la conducción de los dos conductores. Con toda la paciencia del mundo consiguen salvar la situación sin ningún problema.
Impresionante bajada en skate de la Trollstigen
Este vídeo de dos jóvenes temerarios bajando la Trollstigen en skate es espectacular, es impresionante el dominio y control total de la situación que demuestran en la bajada.
Trollstigen en Google Maps
Mapas y guías de Noruega
Si piensas viajar a Noruega y lo quieres hacer por carretera, estos mapas y guías de Noruega pueden serte útiles: