Jun 6, 2017
592 Views
8 0

Col de Turini

El Col de Turini es un puerto de montaña a 1.607 metros de altura que se encuentra en la provincia francesa de los Alpes Marítimos. Se puede decir que es una de las carreteras más escénicas, no solo de los Alpes, sino del mundo, ya que su paisaje es espectacular.

Col de Turini, foto aérea

Col de Turini, foto aérea

Altitud 1.607 metros
País Francia
Cordillera Alpes
Departamento Alpes Marítimos
Coordenadas 43°58′37″N 7°23′31″E
VallesVésubie (oeste) Bévéra (sureste)
Ascension por LantosqueSospel
Pendiente media 7,2 %5,2 %
Pendiente máxima 9 %9 %
Kilómetros15,3 km24 km
Carreteras de AccesoD70D2566

Para llegar a la cima del Turini hay 3 vías de acceso: desde la D2566, con 15 kilómetros de subida y 7,2% de pendiente media. Desde L’Escarene, con 30 kilómetros y una pendiente del 5,1%; y desde Sospel, con una subida de 24 kilómetros y una pendiente del 5,2%. En esta última subida el paso se cruza con la Route des Grandes Alpes.

Es Col de Turini es una carretera bastante peligrosa en la que es raro poder superar los 30 kilómetros por hora en la mayoría de sus tramos. Uno de sus mayores riesgos es encontrarte a otro vehículo en la dirección contraria en una de sus varias herraduras.

Las condiciones climáticas cambiantes hacen del Col de Turini un lugar poco seguro para su conducción. Letal cuando el mal tiempo acecha, este puerto se puede cubrir a menudo con nieve y hielo que le hace uno de las carreteras más peligrosas y traicioneras del mundo. A pesar de ello, el Col de Turini está generalmente abierto durante todo el año, pero durante los meses de invierno, pude encontrarse cerrado si no está limpio de nieve.

Col de Turini en el Rally de Monte Carlo

El paso es famoso por ser una etapa del mítico Rally de Monte Carlo que se celebra en esta zona, donde se convirtió hace tiempo en uno de los pasajes mas emblemáticos de rally a pesar de que no se subió en el año 2007, tras 40 años seguidos de uso. La carretera incluye una larga serie de giros 180 que serpentean por la ladera de la montaña y hermosas vistas del mar Mediterráneo, que hacen de la subida un autentico espectáculo. Los mejores pilotos de la historia del han demostrado sus habilidades para los numerosos aficionados que se reúnen en el lugar. McRae, Carlos Sainz, Delecour, Grönholm o Solberg (atentos al video más abajo) son sólo algunos de los muchos pilotos que han tenido problemas en la etapa de Turini.

Petter Soldberg en el Col de Turini en el Rally de Monte Carlo de 2002

Col de Turini en el Tour de Fracia

Este puerto se ha subido un total de 3 veces en el Tour de Francia, aunque ninguna de ellas es reciente. La última vez que se subió fue en el año 1975, siendo el gallego Vicente López Carril el último hombre en coronar el puerto en primer lugar. El corredor de Coruña quedó 5º en la general en ese mismo año e hizo podio en la general de la ronda gala el año anterior. Las otras dos ediciones en las que se subió fueron las de 1948 y 1950, con Louison Bobet y Jean Robic como cabezas de carrera, respectivamente.

El Col de Turini también ha tenido protagonismo en el mundo del cine, fue el escenario del final de la película de Georges Lautner de 1974 Los senos de hielo (Les seins de glace) protagonizada por Alain Delon, Mireille Darc y Claude Brasseur.

Col de Turini en Google Maps

Lugar:
Europa · Francia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *