1. Túnel de la Bahía de Chesapeake (Estados Unidos) – 1.6 km.
El túnel de la bahía de Chesapeake es un túnel de carretera de dos carriles que conecta las ciudades de Norfolk y Hampton Roads, Virginia. Tiene una longitud de 37,3 kilómetros y es el túnel submarino más largo de Estados Unidos. Se abrió al tráfico en 2004 y ha reducido el tiempo de viaje entre las dos ciudades de 30 minutos a 10 minutos.
El túnel también ha ayudado a impulsar la economía de la zona, y ha contribuido a aumentar el turismo en el área. Es una obra de ingeniería impresionante y ha sido galardonado con varios premios, entre ellos el Premio de Ingeniería Civil de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles.
El túnel de la bahía de Chesapeake es una parte importante de la infraestructura de transporte de Virginia. Es una ruta rápida y eficiente para viajar entre Norfolk y Hampton Roads, y ha ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la zona.
2. Túnel Øresund (Suecia y Dinamarca) – 8 km.
El túnel de Øresund es un túnel combinado de carretera y ferrocarril que conecta las ciudades de Malmö, Suecia, y Copenhague, Dinamarca. El túnel se abrió al tráfico en 2000 y ha reducido el tiempo de viaje entre las dos ciudades de 45 minutos a 35 minutos.
El túnel Øresund está formado por dos partes: un túnel de carretera de 7,8 km y un túnel de ferrocarril de 8,1 km. Los túneles están conectados por una isla artificial llamada Peberholm. El túnel está equipado con un sistema de ventilación, un sistema de detección de incendios y un sistema de seguridad.
El túnel Øresund es una obra de ingeniería impresionante y ha sido galardonado con varios premios, entre ellos el Premio Internacional de Túneles de la Sociedad Internacional de Túneles y Túnel.
3. Eurotúnel (Francia e Inglaterra) – 31,4 km.
El Eurotúnel es el túnel submarino más largo del mundo que se puede utilizar por carretera y ferrocarril. Conecta Francia e Inglaterra a través del Canal de la Mancha. El túnel se construyó en 6 años, se abrió en 1994 y desde entonces ha transportado más de 2 mil millones de pasajeros y 300 millones de vehículos.
El Eurotúnel consta de tres túneles: dos túneles ferroviarios para trenes y un túnel de carretera para coches y camiones. Los túneles ferroviarios tienen un diámetro de 7,6 metros y el túnel de carretera tiene un diámetro de 7,3 metros. Los túneles se encuentran a una profundidad de hasta 37 metros bajo el nivel del mar.
El Eurotúnel es un importante enlace de transporte entre Francia e Inglaterra. Proporciona una forma rápida y eficiente de viajar entre los dos países. El túnel también ha ayudado a impulsar las economías de ambos países.
4. Túnel de Eiksund (Noruega) – 7 km.
El túnel de Eiksund es el túnel submarino más profundo del mundo. Se encuentra en Noruega y está a 287 metros de profundidad bajo el mar. Conecta las islas de Hareidlandet y Eika en Møre og Romsdal. Con una longitud de 7.765 metros, es el túnel submarino más largo de Noruega. El túnel se abrió al tráfico en 2008 y ha reducido el tiempo de viaje entre las dos islas de 45 minutos a 10 minutos.
El túnel se construyó para reducir el aislamiento de las islas de Hareidlandet y Eika, y para mejorar la seguridad del tráfico marítimo en el estrecho de Eiksund. El túnel ha tenido un impacto positivo en la economía de las islas, y ha contribuido a aumentar el turismo en la zona.
El Túnel Eiksund es una obra de ingeniería impresionante y ha sido galardonado con varios premios, entre ellos el Premio Internacional de Túneles de la Sociedad Internacional de Túneles.
5. Túnel de Rogfast (Noruega) – 27 km (en construcción)
El túnel de Rogfast es un túnel submarino de dos carriles en construcción en Noruega. Será el túnel submarino más largo y profundo del mundo, con una longitud de 27 kilómetros y una profundidad de 392 metros bajo el nivel del mar. El túnel conectará las ciudades de Stavanger y Haugesund en la región de Rogaland.
La construcción del túnel de Rogfast comenzó en 2018 y está previsto que se complete en 2033. El costo total del proyecto se estima en 2.200 millones de dólares. Será una importante ruta de transporte para Noruega. Reducirá el tiempo de viaje entre Stavanger y Haugesund de 45 minutos a 10 minutos. El túnel también ayudará a impulsar la economía de la región, creando nuevos puestos de trabajo y mejorando el acceso al turismo.
Libros sobre túneles
Versión en inglés: Underwater Tunnels